MARKETING DIGITAL PARA EL SECTOR HOTELERO
MARKETING DIGITAL PARA HOTELES: 7 CONSEJOS COMPROBADOS PARA AUMENTAR LAS RESERVAS
Las reservas son el núcleo del modelo de negocio de cualquier hotel, pero aumentar las reservas exige en la actualidad, tener una fuerte estrategia de marketing online para tu hotel. Como sabes, la cantidad de reservas recibidas en un hotel es muy volátil y depende de la temporada, de la existencia de eventos, congresos en tu zona etc y están sujetos a factores que pueden hacer que se reduzcan mucho. Si desarrollas el marketing digital de tu hotel en todo su potencial podrás evitarlo.
A continuación te dejamos una serie de consejos para generar más reservas para tu hotel utilizando las diversas herramientas que te brinda el marketing en internet.

PRIMEROS PASOS CON EL MARKETING DIGITAL PARA HOTELES
Antes de poner en práctica un plan de marketing digital para tu hotel es muy importante entender lo que implica esta estrategia.
El marketing digital para hoteles es un plan de marketing multidisciplinar que implica diferentes estrategias y enfoques para atraer nuevos clientes al mismo tiempo que retienes los actuales. Estas estrategias son email marketing, gestión de redes sociales, publicidad de pago por clic y como no, optimización SEO.
Poner en marcha un plan de marketing digital puede que le obligue a renovar las herramientas que venía utilizando hasta ahora como la página web. Paralelamente, seguramente tengas que añadir nuevos instrumentos como el SEO.
En cualquier caso, una estrategia de marketing de éxito y que tenga un gran alcance es vital para que puedas generar más reservas y dar a conocer tu establecimiento hotelero. A continuación, te dejamos 6 consejos para que puedas mejorar las estrategias que ya estés llevando a cabo y poner en marcha otras nuevas.
PRIMER CONSEJO: IMPULSAR LAS RESERVAS DIRECTAS SOBRE LAS DE SITIOS DE RESERVA
El primer consejo es que trates de impulsar las reservas directas que recibes en la web de tu hotel.
Los sitios de reserva como booking.com, kayak, trivago, hotels.com etc son buenos medios para generar reservas para tu establecimiento, pero tienen un efecto negativo, reducen o eliminan las reservas que recibes directamente a través de tu web. Es muy importante que se intente aumentar las directas para equilibrar el mix de reservas.
Imagine un cliente que ya ha visitado tu hotel, que ha quedado satisfecho con el servicio y con las instalaciones. ¿Qué sentido tiene que la próxima vez que se vaya a alojar contigo haga la reserva a través de un sitio de reservas?
La mejor forma de fomentar las reservas directas es a través de incentivos, aunque puede que tengas que modificar un poco el tipo de incentivo en función del tipo de cliente:
Ejemplos de incentivos para clientes existentes:
- Descuentos por recomendar a un amigo.
- Descuentos por escribir una valoración positiva
- Sistemas de fidelización
- Descuentos y ofertas para grupos
- Descuentos por reservar a través de la web del hotel
Ejemplos de incentivos para clientes nuevos:
- Promociones de temporada
- Descuentos y ofertas para nuevos clientes
La incorporación de estos incentivos va a alentar a que sus clientes empiecen a hacer las reservas directamente en la web de tu hotel y al mismo tiempo va a atraer nuevos usuarios a través de referencias y ofertas.
Pero te tienes que asegurar que estos incentivos son fáciles de entender y claros para el cliente y de que son sencillos de implementar y ejecutar en su software, página web etc. También ten en cuenta de que, en ocasiones, estos incentivos no son sostenibles a largo plazo por lo que debe ser fácil adaptarlos o cancelarlos.
SEGUNDO CONSEJO: RENOVAR LA PÁGINA WEB

La página web es el punto de contacto más importante a la hora de generar reservas. Tanto si va a hacer una página nueva como si quiere renovar la que ya tiene es muy importante que tenga un aspecto profesional y que sea fácil de utilizar, póngase en manos de una agencia de diseño web reconocida para conseguirlo.
CONSTRUYE LOS CONCEPTO BÁSICOS
La página web de tu hotel puede ser la herramienta perfecta para mostrar las fortalezas y la carta de servicios. Adapta tu sitio web para enfatizar los puntos fuertes que te interesan.
También es muy importante organizarla correctamente para que los usuarios encuentren la información relevante de manera sencilla. Muestra las clases de habitaciones, tarifas, carta de servicios, y ofertas de forma lógica para facilitar la navegación. Además, asegúrate de que se puede visualizar correctamente en cualquier tipo de dispositivo, aproximadamente la mitad de los usuarios accederán a tu web desde un smartphone.
Una de las cosas que los clientes más valoran a la hora de elegir un hotel son las habitaciones, por eso es importante incorporar descripciones claras de cada tipo de habitación acompañadas de fotos de alta resolución y actuales para que los clientes sepan de forma inequívoca la experiencia que están reservando. En mi opinión, si un cliente se encuentra con un lobby que no es el que esperaba es mucho menos grave a que duerma en una habitación que está muy por debajo de sus expectativas.
Y algo crucial, la página web debe estar diseñada de forma que se pueda acceder desde varios sitios y de manera fácil e intuitiva al sistema de reservas. Es más, la web debe alentar a realizar la reserva en la web de forma directa a través de llamadas a la acción potentes.
INTENTA SER FAVORABLE A LOS COMENTARIOS
Te aconsejamos incorporar a tu página web un sistema para que los clientes puedan dejar la valoración de su experiencia, así como habilitar las secciones correspondientes para que los nuevos usuarios puedan verlas.
Las reseñas pueden tener dos beneficios para tu hotel, por un lado, sirven como incentivo para que los nuevos clientes se decidan a realizar la reserva. Pero, además pueden servir para recopilar información sobre las experiencias de los usuarios e identificar problemas, puntos débiles, áreas de mejora etc.
TERCER CONSEJO: REDISEÑA TU ESTRATEGIA DE EMAIL MARKETING
El email marketing es una estrategia de sobra conocida y probada en el sector, pero es posible que tengas que adaptarla y actualizarla para poder impulsar las reservas.
A la hora de diseñar y ejecutar acciones de email marketing lo primero que hay que tener en cuenta es la audiencia, quién es su público objetivo. Esto permitirá personalizar y adaptar mejor el mensaje y hacer que la comunicación sea beneficiosa para ambos.
Es también importante no ser demasiado intrusivo con estos emails y enviarlos con no demasiada frecuencia.
Para implementar este tipo de acciones se suele trabajar con software especializado que facilita, automatiza y reduce la carga de trabajo. Pero esta puede ser un arma de doble filo porque si no se tiene cuidado podemos estar enviando emails que parecen haber sido redactados por robots o muy repetitivos y que pueden llegar a irritar a los clientes.
Recomendamos ejecutar su estrategia de email marketing a través de boletines ya que son información concisa y fácilmente digerible sobre las promociones, ofertas, eventos y actividades de su establecimiento hotelero.
CUARTO CONSEJO: LLEVA A CABO ACCIONES DE MARKETING EN REDES SOCIALES
El auge en el uso de las redes sociales ha traído consigo una nueva forma de hacer marketing dirigido a una nueva audiencia. Tus estrategias de marketing deben acompañar este fenómeno.
MANTÉN TU PRESENCIA DIGITAL
Es muy importante mantener una página web actualizada y tus cuentas en redes sociales activas para determinar tu presencia online. Las cuentas o webs que no se mantienen actualizadas, con imágenes de baja resolución o información desactualizada transmiten una impresión de empresa debilitada.
Evitar esto y conseguir así una imagen de marca fuerte va a depender de que se genere contenido para cada plataforma y sus audiencias específicas para atraer huéspedes potenciales que se alojen en su hotel.
En Facebook, por ejemplo, los usuarios pueden reservar en la página de su hotel y posteriormente, etiquetar el hotel en sus publicaciones. El formato de Facebook te permite mostrar las comodidades que ofrece tu hotel y cuenta con una sección de valoraciones para que los usuarios den su opinión sobre tus instalaciones.
Instagram es diferente, es una plataforma mucho más visual dónde las fotos de calidad juegan un papel más importante. Por eso debes mantener actualizado tu feed con fotos del hotel, ubicación, actividades etc. Recuerda etiquetar las fotos con la ubicación del hotel.
Llevar a cabo una estrategia de marketing en estas redes sociales te va a permitir llegar a una audiencia a la que de otra manera no llegarías.
INFLUENCERS EN REDES SOCIALES
Otra estrategia recomendable para usar en tu estrategia de marketing en redes sociales es la utilización de influencers que actúen como embajadores de tu marca. Se trata de gente que está muy familiarizada con el entorno de las redes sociales y tienen un gran número de seguidores.
Es una buena forma de mostrar tu hotel y sus servicios a través de los ojos de un visitante ajeno al hotel.
QUINTO CONSEJO: UTILIZA SEO Y ANALITICA WEB

Los informes de analítica web te pueden dar información esencial sobre las personas que han visitado tu página web y han decidido reservar o no lo han hecho, pero lo han llegado a considerar. Si se usa bien esta información podemos llevar a cabo estrategias de publicidad mucho mas relevantes y generar de manera más eficiente la conciencia colectiva sobre el hotel.
Además, estas estadísticas también te permiten llevar a cabo mejor la optimización de tu web para los motores de búsqueda (SEO) y de esta forma impulsar la creación de contenido orientando a una gran cantidad de potenciales clientes hacia tu web.
DESARROLLO ESTRATÉGICO DE CONTENIDO
Es muy importante hacer una correcta e intensiva investigación de las palabras que pueden estar usando los usuarios para encontrar un hotel como el tuyo. Sin esta información no se puede alinear correctamente el contenido con la intención de búsqueda del usuario y se estará escribiendo contenido de forma no estratégica.
GOOGLE ANALYTICS
Con esta herramienta gratuita de Google puedes obtener información y datos sobre búsquedas que se están llevando a cabo relacionadas con la reserva de estancias en hoteles. Con estos datos puedes optimizar el contenido que vayas creando para hacer aparecer tu hotel en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda y atraer de esta forma a más clientes que buscan de manera específica un hotel como el tuyo.
SEO LOCAL
Debes tener muy claro cómo funcionan los buscadores y qué búsquedas realizan tus clientes potenciales. Es muy probable que haya una gran cantidad de gente que realice una búsqueda del tipo “hotel en [localidad]”. Tu hotel debe aparecer en ese tipo de búsquedas y para eso debes asegurarte de que tu página web incorpora información sobre la ubicación del hotel.
Puede que no tengas tiempo para desarrollar esta estrategia por tu cuenta, si es así considera contratar una Agencia seo.
SEXTO CONSEJO: UTILIZA LA PUBLICIDAD DE PAGO POR CLIC
¿Tenéis un presupuesto para publicidad en tu hotel o cadena hotelera? ¿Estáis invirtiendo una cierta cantidad de dinero en publicar anuncios en revistas, periódicos, etc?
Si te digo que hay otro tipo de publicidad mucho más efectiva ¿Estarías dispuesto a desviar parte de ese presupuesto?
Te recomiendo que lo hagas. La publicidad de pago por clic es infinitamente más efectiva que la tradicional. Una campaña de este tipo permite dirigirte más específicamente a tu público objetivo además de muchas más ventajas.
Pero se debe ejecutar correctamente, ponte en manos de una Agencia Google Ads experimentada.
SÉPTIMO CONSEJO: INTENTA SER CONSISTENTE
Todo esto que te he contado está muy bien, pero no valdrá de nada si no eres consistente. Si empiezas a llevar acciones en redes sociales intenta hacerlo de manera periódica e intenta mantener el ritmo de publicaciones. No cambies tus estrategias continuamente o sólo conseguirás confundir a los clientes y a los buscadores y esto afectará a tus resultados.
Lleva una buena comunicación con tus clientes, actualiza la web periódicamente, genera contenido con información relevante sobre viajes etc pero hazlo de manera consistente y no te pases de optimista. He visto en infinidad de veces gente que se vino demasiado arriba y se impuso un ritmo de publicaciones muy difícil de mantener en el tiempo lo que acaba provocando un abandono.
PERMANECE CONECTADO
En cualquier tipo de servicio es importante recibir feedback de tus clientes para saber más sobre sus deseos y necesidades y dar de esta forma un mejor servicio. Responde a las reseñas y valoraciones que los clientes hacen en las diferentes plataformas, y sobre todo hazlo con las negativas y utiliza toda esta información para implementar un proceso de mejora continuo.