MARKETING DIGITAL PARA AGENCIAS INMOBILIARIAS

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7 CONSEJOS VALIOSOS PARA AUMENTAR LAS VENTAS INMOBILIARIAS ONLINE

Las innovaciones tecnológicas están avanzando tan rápido que están convirtiendo muchas de las tareas presenciales en innecesarias. Hoy día un montón de transacciones comerciales, clases académicas, actividades de entretenimiento y hasta incluso relaciones familiares se llevan a cabo online.

Debido a este proceso, muchos sectores económicos han trasladado gran parte de sus estrategias de marketing al entorno online, el sector inmobiliario no es una excepción. Los agentes, agencias y brokers inmobiliarios utilizan estrategias de marketing digital para atraer nuevos potenciales clientes y establecer una red de colaboración con otros agentes.

Hay muchas estadísticas que ofrecen datos que varían mucho por países, por comunidades autónomas etc pero que todas coinciden en que la mayoría de las personas que han comprado una casa en los últimos años han visitado la web de una inmobiliaria o la de un portal inmobiliario antes de hacerlo. Incluso una gran proporción de gente de más edad que prefiere las relaciones personales han utilizado internet para hacer las búsquedas preliminares. 

Para que aproveches todo esto en favor de tu negocio te vamos a dejar unos cuantos consejos para poner en práctica en tu nuevas y exitosas campañas de marketing digital en el sector inmobiliario.

DISEÑA UNA PÁGINA WEB DE FÁCIL USO

El primer paso para desarrollar tu estrategia es crear una página web que sea de navegación sencilla y con un aspecto agradable y profesional. No olvides que tu web debe poder verse bien en cualquier dispositivo por lo que debes asegurarte de que es responsive.

Una gran parte de las consultas en internet relacionados con temas inmobiliarios se realizan desde dispositivos distintos a un ordenador como una Tablet o un Smartphone, por esta razón tu web se debe adaptar bien a cualquier tamaño de pantalla.

Además, la web de una agencia de la propiedad inmobiliaria debe tener, como mínimo, los siguientes elementos:

  • Una biografía bien escrita del agente o de la agencia.
  • Fotos de calidad profesional de los agentes.
  • Un listado con las propiedades inmobiliarias que comercializa.
  • Imágenes de alta resolución de las propiedades, tanto del interior como del exterior. Un plus sería contar con fotografías 360 grados.
  • Información de apoyo relacionada con temas inmobiliarias como los aspectos legales del alquiler o compra de una vivienda etc.
  • Valoraciones de clientes y testimonios.

No es nada fácil hacer todo esto bien, seguramente te venga bien contar la ayuda de una buena agencia de diseño web.

PROGRAMA UN ENVÍO MASIVO DE EMAILS Y NEWSLETTER

Haz uso del envío masivo de emails y de boletines en tu estrategia de marketing, es un elemento muy importante. Se trata de enviar correos electrónicos comerciales de manera automatizada de forma más o menos masiva, periódicamente y muy bien planificados. El contenido de estos correos electrónicos puede ser desde boletines, recordatorios o actualizaciones de información. Se trata de mantener el interés de un posible cliente en una determinada propiedad.

Hay varias herramientas de software que te permiten realizar este tipo de tareas de manera más sencilla y con menos trabajo usando plantillas de correo personalizables. Este software incluye funciones por las que el agente puede saber cuándo un posible cliente ha abierto un email para ver un boletín informativo y se ha interesado por algo y de esta manera se puede hacer un seguimiento.

USA RECURSOS ESPECÍFICOS DEL SECTOR

Como bien sabe todo el mundo, el sector inmobiliario es altamente competitivo. Aun así, han desarrollado un sistema para compartir datos entre sí en internet. Según este sistema los agentes se otorgan permisos entre sí de forma que un agente puede publicar sus propiedades en sitios de terceros y viceversa.

En otras palabras, si un agente inmobiliario capta un inmueble y lo aporta al sistema, cualquier otro agente dentro de ese sistema puede comercializarlo. Son los conocidos como servicios de listados múltiples. Esto tiene un montón de ventajas para los agentes, además de las obvias de acceder a un mayor número de propiedades, permite tener más información sobre el mercado para valorar más adecuadamente cada inmueble.

MUCHAS AGENCIAS INMOBILIARIAS TIENEN PROBLEMAS PARA GENERAR NUEVAS OPORTUNIDADES DE VENTA

Nosotros te podemos echar una mano con esta tarea

CREA PERFILES EN DIRECTORIOS Y SITIOS DE BÚSQUEDA INMOBILIARIA

Tienes que conseguir una gran presencia online para tu agencia inmobiliaria y esto no se limita a tener una página web. Una de las mejores herramientas para extender tu presencia es utilizar los portales inmobiliarios que cuentan con potentes motores de búsqueda. No vamos a nombrarlos aquí porque son de sobra conocidos por todo el mundo, pero formar parte de ellos tiene varias ventajas.

Además, la red social Linkedin es una plataforma muy relevante para conseguir dos objetivos: primero atender a clientes potenciales y por otro lado establecer relaciones profesionales con otros agentes de la propiedad inmobiliaria.

OPTIMIZA EL SEO DE TU WEB

Esta es una de las mejores estrategias a largo plazo. SEO significa optimización para motores de búsqueda (Search Engine Optimization) y sirve para mejorar la posición de tu página web en los buscadores y así aumentar el número de visitantes que llegan a ella, aumentando de esta manera también el número de posibles clientes que van a consultar las propiedades publicadas.

Ya sé lo que estás pensando, ¿cómo voy a competir con los grandes portales inmobiliarios y posicionar mi página por delante de la suya? Pues en parte tienes razón, pero en parte no y te explico por qué.

El marketing digital es bastante más democrático que el marketing tradicional y suele brindar oportunidades y pequeños nichos para los pequeños operadores.

Es cierto que difícilmente vamos a poder desbancar a un gran portal inmobiliario y posicionar mejor nuestra página para búsquedas del tipo “piso en alquiler en Madrid”. Estos grandes operadores tienen una enorme cantidad de contenido y tienen enormes recursos para dedicar a la optimización SEO.

Pero hay otras palabras que, si bien es verdad que tienen un menor volumen de búsquedas, dejan un hueco que pueden aprovechar las agencias inmobiliarias como por ejemplo “agente inmobiliario en Fuenlabrada”.

Ponte en manos de una agencia especialista en SEO, peo ten cuidado, hoy día abundan los expertos y no todos lo son, exige que te muestren sus casos de éxito.

PONTENCIA TU PRESENCIA EN REDES SOCIALES

Las redes sociales han crecido mucho durante la última década y este crecimiento todavía no ha parado. Las estadísticas dicen que los europeos pasamos más tiempo en redes sociales que el que dedicamos a cenar, a socializar o en ir de compras.

Las redes sociales más populares son Facebook, Youtube e Instagram. Los usuarios de estas redes confían más en las redes sociales que en ninguna otra página web para obtener información. Por lo tanto, debes incorporar las redes sociales a tus estrategias de marketing digital para tu negocio inmobiliario.

Al igual que has hecho al crear tu página web, debes crear una cuenta comercial en Facebook, otra en Youtube y otra en Instagram. Si te quedan tiempo o recursos valora también Twitter o, cómo ya hemos nombrado, Linkedin. Usa tu imaginación para crear contenido variado, pero ten siempre una máxima presente: Publica contenido de calidad, relevante o de ayuda, la gente elige cada vez más qué contenido consumir, no los aburras con publicaciones aburridas o de ninguna utilidad para ellos.

Sería muy largo ponerme a explicar aquí las ventajas y las múltiples opciones que brinda cada una. Investiga y aprovecha los espacios y las herramientas multimedia que te ofrecen.

No olvides vincular tu página web a tus páginas comerciales en redes sociales o a las publicaciones para que los usuarios puedan consultar información más completa sobre las propiedades.

INCORPORA INFORMACIÓN SOBRE LA UBICACIÓN EN TUS PUBLICACIONES

Según un reciente estudio, casi el 60% de los compradores de vivienda valoran como principal factor de decisión de compra la calidad del entorno de la vivienda o el vecindario.

Variables como los servicios cercanos, las conexiones, el aparcamiento o los recursos de la comunidad son cada vez más valorados. Por eso debes conocer bien los entornos donde se ubican las propiedades que comercializas e incorporar las ventajas a tus publicaciones y listados.

Investiga y consigue información, estadísticas, números y correos electrónicos de contacto de de las asociaciones vecinales, los colegios o páginas web con ofertas de servicios culturales de ocio o recreativos. Piensa que sólo tendrás que hacer este trabajo una vez por cada zona, luego enriquecerás enormemente todos tus listados y dará sun gran servicio a tus clientes.

RESUMEN

Es verdad que en el sector inmobiliario la experiencia de compra (o alquiler) pasa por un proceso físico de visita al inmueble. Pero el marketing digital brinda al sector inmobiliario un sinfín de posibilidades a la hora de darse a conocer ellos mismos o las propiedades que tienen en cartera y poder llegar así a un gran número de posibles clientes que están en una fase preliminar de búsqueda.

MUCHAS AGENCIAS INMOBILIARIAS TIENEN PROBLEMAS PARA GENERAR NUEVAS OPORTUNIDADES DE VENTA

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