MARKETING DIGITAL PARA FONTANEROS

Agencia75 » Industrias » Fontaneros

Marketing en internet para negocios de fontanería: Consejos y mejores prácticas.

Has pasado ya el gran esfuerzo que supone montar un negocio propio de fontanería y ahora te enfrentas al reto de conseguir clientes. En el sector hay una competencia muy dura y por esta razón contactar y acceder a clientes potenciales puede ser una tarea nada sencilla.

Una correcta y bien ejecutada estrategia de marketing es fundamental para tener éxito, y específicamente una correcta estrategia de marketing en internet. Los días en los que el marketing para los negocios de fontanería se limitaba a colocar anuncios en las páginas amarillas han pasado de largo hace tiempo. Ahora la gente acude a internet para encontrar los servicios que necesitan. Si tu negocio de fontanería no se puede encontrar en los buscadores de internet, tu negocio no va a crecer.

Vale te he convencido, pero ¿Cómo hacer para que tu negocio aparezca en los buscadores? Pues aprendiendo los fundamentos del marketing en internet para fontaneros. Continúa leyendo y encontrarás los mejores consejos y las mejores prácticas para llevar a cabo una efectiva y exitosa campaña de marketing en internet.

OPTIMIZACIÓN PARA LOS MOTORES DE BÚSQUEDA

Si nunca has oído hablar de la optimización para los motores de búsqueda (SEO), es hora de que empieces a conocerlo a fondo y familiarizarte con este término. El SEO es el primer paso para hacer tu web de fontanería visible. Los negocios de más éxito invierten un montón de tiempo y recursos en esta área.

Normalmente lleva algo de tiempo recoger los frutos del trabajo o de la inversión de recursos en este campo, pero es muy importante prestar atención al SEO de tu web si quieres captar clientes potenciales en el futuro.

El SEO engloba un conjunto de acciones y estrategias para mejorar el posicionamiento de tu página web en los resultados de búsqueda de los principales buscadores de internet (principalmente Google). Mejorar el posicionamiento incrementa la visibilidad de tu página web para tus clientes potenciales lo cual se traduce en más negocio.

El objetivo es que tu negocio de fontanería aparezca en las primeras posiciones de Google cuando un cliente potencial busca “fontaneros cerca de mi” o “fontaneros en (tu localidad)”.

El uso de palabras clave es una parte esencial de una buena estrategia de SEO. Deberás colocar las palabras relativas a fontanería en tu localidad (lo que se conoce como LOCAL SEO) en varios sitios de tu página web tales como:

  • Etiquetas de título
  • Encabezamientos
  • Meta descripciones
  • E incluso en la URL de tu web

Sin embargo, cuando hablamos de posicionamiento para empresas de fontanería, las palabras clave y saber dónde colocarlas, son sólo la punta del iceberg. Tienes que asegurarte de reclamar y mantener actualizada tu ficha de Google my Business e incluir en ella tanta información como te sea posible. Mucha gente usa Google Maps para encontrar servicios locales, además Google muestra estos resultados antes que ningún otro.

Si eres capaz de optimizar tu ficha de Google My Business lo suficiente como para ser una de las opciones que se muestran al principio, tendrás unas probabilidades muy altas de conseguir nuevos clientes.

El SEO no es fácil, no se puede aprender tan rápido. Por esa razón muchos empresarios deciden contratar a una agencia especialista en marketing digital con experiencia en este campo.

LA MAYORÍA DE LAS EMPRESAS DE FONTANERÍA FRACASAN CON ESTRATEGIA DE GENERACIÓN DE CLIENTES

Desde el año 2008, Agencia75 ha venido ayudando a varias empresas de fontanería a solucionar esto. Podemos hacer todo este trabajo para usted.

PUBLICIDAD DE PAGO POR CLIC

En lugar de esperar meses para ver los resultados de tu estrategia SEO, la publicidad de pago por clic (PPC) también llamada SEM (Search Engine Marketing) es una excelente forma de conseguir clientes potenciales a corto plazo.

Cualquier negocio de fontanería que tengas una página web y que quiera aparecer en los primeros resultados de Google puede hacerlo por la vía de una campaña PPC. La ventaja de esta estrategia de marketing para negocios de fontanería es que te permite mostrar tus servicios a las personas que lo están buscando.

El funcionamiento es simple. Eliges una palabra clave, aquella que crees que tus clientes potenciales pueden usar para buscar servicios como el que tú ofreces y ahora pujas por la posición de tu anuncio en la sección de resultados patrocinados. Si tu puja es suficientemente alta, cuando un cliente potencial busca usando una de las palabras clave que has elegido, tu anuncio se mostrará. Si el cliente hace clic en el anuncio, entonces se te cobrará una comisión.

Una campaña de marketing PPC puede ofrecer un buen retorno de la inversión. Si la campaña está bien optimizada, las visitas enviadas a tu web por el anuncio generarán mucho más dinero en ingresos que lo te ha costado.

Hay muchos trucos, pero uno de ellos es tener en tu web landing page (páginas de aterrizaje) especialmente diseñadas para maximizar la conversión. Si se hace bien, una campaña PPC bien optimizada y ejecutada puede ponerte por delante de tus competidores.

VIDEO MARKETING PARA NEGOCIOS DE FONTANERÍA

A priori el video marketing puede parecer poco relevante para un negocio de fontanería, pero en realidad puede resultar más útil para hacer crecer tu negocio de lo que se pueda pensar. ¿Por qué? Porque el tráfico relacionado con videos en internet significa cerca del 80% del total. Por lo tanto, tener este tipo de contenido ofrece toda clase de beneficios para tu estrategia de marketing.

Por ejemplo, solo por nombrar uno, los videos facilitan que tu audiencia pueda conectar con tu web. Además, es una forma muy simple de mostrar tu personalidad o tu forma de trabajar, o tu filosofía de trabajo, lo cual te puede diferenciar de tus competidores.

Pero quizás, mucho más importante, los videos te permiten construir confianza entre tus clientes potenciales y tú, una confianza que es muy importante para que decidan meterte en su casa a resolver un problema, muchas veces en situaciones de estress y dificultad.

MAXIMIZAR VIDEO MARKETING

Hoy día, cualquiera con un smartphone está equipado para crear contenido en formato de video. No necesitas tener un equipo lujoso, solamente un consejo rápido: es mejor mantener la duración de los videos por debajo de los 2 minutos para maximizar el “engagement” o en otras palabras, para mantener a la audiencia enganchada.

En definitiva, usar videos en tu campaña de marketing online es una excelente idea, te recomendamos usar algún video en tu sitio web, si tienes un blog, los videos atraerán a más visitantes y las landing page con videos pueden incrementar la conversión exponencialmente.

Consejo pro: Incluye siempre tu información de contacto y llamadas a la acción en tus videos. Con esto serás más accesible para tus clientes potenciales y por lo tanto aumentarás mucho tu ratio de conversión.

MARKETING + PUBLICIDAD EN REDES SOCIALES

Es probable que ya seas consciente de la importancia de tener presencia en las redes sociales. Hoy día, toda clase de negocios redes sociales como Linkedin, Facebook, Instagram, Twitter, Tik-Tok etc para llegar a sus clientes potenciales, construir imagen y reconocimiento de marca y manejar su reputación online.

Trabajar la presencia en redes sociales de un negocio requiere esfuerzo y compromiso, pero la recompensa puede ser significativa. Si escoges los canales correctos y compartes contenido de calidad y relevante, esta es una forma económica de atraer nuevos clientes. Las publicaciones con contenido de calidad educan, conectan y promocionan tus servicios, pero debes publicar y compartir este tipo de contenido con regularidad. Plantea un calendario de publicaciones y comprométete con él.

Recuerda, estás en redes sociales para ser social. Si tus seguidores interactúan con tus publicaciones, contéstales. Tienes que construir relaciones lo que ayudará a que la gente se acuerde de ti cuándo tengan una necesidad o problema relacionada con la fontanería. Generar ventas en redes sociales lleva tiempo, pero estar en estos canales es una estrategia de largo plazo que vale la pena.

Consejo pro: Reflexiona sobre el tipo de contenido que tienes que publicar y compartir. Ya hemos dicho que tiene que ser un contenido de calidad, relevante. Muchos negocios se limitan a publicar fotos de sus productos o ofertas de servicios ¿Crees que esto va a generar “engagement”? Piensa más bien en resolver problemas o dudas, contenido que ayude y que sea relevante y de utilidad.

PUBLICIDAD DE PAGO EN REDES SOCIALES

La publicidad de pago puede ser muy efectiva en las redes sociales, ya que te permite enfocarte a tu audiencia objetivo. Mostrar anuncios basados en la ubicación del usuario puede ser una herramienta muy poderosa debido a la propia naturaleza local del servicio de fontanería.

Las redes sociales te permiten medir bien la efectividad de tus campañas.

Ya hemos visto antes otro tipo de publicidad de pago, la llevada a cabo en buscadores ¿Cuál es mejor?

No se puede afirmar categóricamente cual es mejor, cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes y hay que estudiar caso por caso.

LA MAYORÍA DE LAS EMPRESAS DE FONTANERÍA FRACASAN CON ESTRATEGIA DE GENERACIÓN DE CLIENTES

Desde el año 2008, Agencia75 ha venido ayudando a varias empresas de fontanería a solucionar esto. Podemos hacer todo este trabajo para usted.

EMAIL MARKETING

Otra estrategia de marketing a tener en cuenta es el email marketing, el cual, cuando llevado a cabo correctamente, es una vía ideal para aprovechar la base de datos de clientes de tu empresa. De forma paralela a tus esfuerzos por conseguir nuevos clientes, preocúpate de mantener los que tienes. Después de todo, cuesta 5 veces más conseguir un nuevo cliente que mantener los que ya tenemos. El email marketing es la manera ideal para cuidar estas relaciones.

El marketing por correo electrónico puede ayudarte a:

  • Mantenerte en contacto con tus clientes
  • Fortalecer el conocimiento de marca
  • Acabar de convencer a clientes potenciales
  • Aumentar las ventas al incluir ofertas, promociones y descuentos especiales
  • Desarrollar relaciones que animen a la gente a utilizar tus servicios.

Los beneficios son muchos, pero es esencial tener diseñado un plan de acción antes de empezar a llevar a cabo esta estrategia de marketing de fontanería. Tienes que determinar el tipo de contenido que vas a enviar (newsletter, emails masivos), en qué horario y días los vas a enviar etc, etc.

De nuevo, otro factor muy importante es la creación de contenido valioso del que se beneficiarán tus clientes. Usa tu imaginación para crear contenido en formato de video, artículos infografías.

Algunas empresas de fontanería han optado por crear miniseries que tratan los problemas más comunes relacionados con la fontanería en el hogar. Recuerda que se trata de mimar a tus actuales clientes, tienes que hacer que se sientan valorados y para ello una buena idea es la de dar acceso a ofertas especiales.

GESTIÓN DE LA REPUTACIÓN ON-LINE

Tener clientes satisfechos es importante para cualquier negocio, pero en el sector de la fontanería es quizás aún más importante. Trabajas duro para lograr que tus clientes tengan una experiencia positiva, pero aún así, como fontanero es inevitable que te encuentres con algún comentario o valoración negativa mas tarde o más temprano.

No estará en tu mano evitarlos, pero si tienes en tu mano manejarlos de manera correcta. Si se manejan mal, o simplemente se ignoran, las reseñas negativas pueden hacer que algunos nuevos clientes potenciales se echen atrás.

Por esta razón, es importante dedicar algo de tiempo a gestionar la reputación on-line como parte de tu estrategia de marketing en internet. Se trata de monitorizar las valoraciones que sobre tu negocio van apareciendo para abordar aquéllos que puedan resultar dañinos o falsos. Cuando te encuentres con este tipo de reseñas, abórdalos de manera abierta y directa y lo más importante sin atacar.

En la actualidad el juego se llama “transparencia”. La transparencia de una marca o negocio es una parte esencial de la lealtad al mismo porque los consumidores quieren tener interacciones reales con los dueños de los negocios. Las reseñas y las respuestas a las mismas con mensajes directos con tus consumidores.

DISEÑO Y DESARROLLO DE SITIOS WEB PARA NEGOCIOS DE FONTANERÍA

Ya hemos mencionado la importancia de tener un sitio web optimizado de cara al SEO dentro de la estrategia de marketing online para negocios de fontanería. Esto es importante para que los sitios web puedan ser encontrados, pero también debemos de preocuparnos de lo que pasa cuando el visitante llega a nuestro sitio web. Es importante darles la mejor experiencia de usuario a través de un diseño y desarrollo web una vez hayan aterrizado en nuestra web.

La primera interacción que tendrá con sus clientes potenciales será, en muchos casos, a través de su sitio web de fontanería. La primera impresión es muy importante y esta depende totalmente del diseño de la página web. Por todo esto, un buen diseño tiene un gran impacto en los resultados y diseñar y desarrollar un sitio web efectivo es esencial para tu estrategia de marketing.

Estos son, a modo de resumen, algunos de los puntos clave que tiene que cumplir su sitio web para ser efectivo:

  • Optimizado para poder verse bien en cualquier dispositivo. (Diseño responsive).
  • Cargar rápido en los navegadores.
  • Seguro, con certificado SSL (https).
  • Fácil de usar.
  • Con mucho contenido de calidad y bien escrito.
  • Optimizado para conversión, que sea persuasivo y que tenga llamadas a la acción.

Cuánto más fácil sea navegar por su sitio web, más probable será que tus visitantes se conviertan en clientes. La mayoría de los profesionales de fontanería no tienen experiencia en diseño web y por lo tanto es complicado que puedan desarrollar por ellos mismos un sitio web que cumpla con estos requisitos.

Por esta razón muchos optan por contar con la ayuda de expertos en marketing y desarrollo web para conseguir estos objetivos y poner el negocio en marcha.

LA MAYORÍA DE LAS EMPRESAS DE FONTANERÍA FRACASAN CON ESTRATEGIA DE GENERACIÓN DE CLIENTES

Desde el año 2008, Agencia75 ha venido ayudando a varias empresas de fontanería a solucionar esto. Podemos hacer todo este trabajo para usted.