MARKETING DIGITAL PARA DESPACHOS DE ABOGADOS

¿No sabes por dónde empezar? En este artículo podrás conocer las formas más efectivas de mejorar tu presencia online.

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ESTRATEGIAS EFECTIVAS PARA CONSEGUIR MÁS CLIENTES EN 2022

Los medios usados por los despachos de abogados para conseguir nuevos clientes han cambiado en los últimos 15 años, y los abogados más ocupados están empezando a ser aquéllos que han venido adoptando estrategias de marketing digital. La publicidad online se está destacando como la manera más efectiva de generar nuevos clientes. Si no estás implementando ninguna estrategia de marketing digital para abogados, es probable que estén siendo invisible para una gran bolsa de potenciales clientes.

Pero sabemos que, para muchos profesionales del derecho, el mundo del marketing digital es algo nuevo y que puede resultar abrumador. ¿No sabes por dónde empezar? No te preocupes, independientemente del área en la que tu despacho esté especializado, a continuación, te vamos a mostrar los principales punto clave para mejorar tu presencia online como abogado y aumentar el tráfico hacia tu página web.

DESARROLLA UNA PÁGINA WEB ROBUSTA

Su página web va a ser, en muchos casos, la primera impresión que los clientes van a tener de usted. Según estadísticas recientes, más del 90% de los clientes que demandan servicios legales los buscan en internet. Por esta razón, la estrategia de marketing para su despacho de abogados comienza con su página web.

Un sitio web atractivo y que resulte fácil de usar lo presenta profesionalmente y hace más fácil que los clientes obtengan respuesta a sus principales dudas y toda la información que necesitan. A la hora de crear su página web no escatime en el diseño, el aspecto y apariencia es fundamental. Es posible que necesite contratar a un diseñador gráfico o un desarrollador web profesional. La mayoría de los clientes juzgan la calidad y las capacidades de un despacho de abogados por el aspecto de su página web.

Una vez tenga construida su página web con una apariencia profesional y con un diseño elegante, es hora de preocuparse por la experiencia de usuario. Lo primero es preocuparse del futuro de la página asegurándose de que puede crecer.

La web debe ser escalable lo que significa que puede funcionar sin problemas, aunque aumente significativamente el tráfico a la misma. Para lograrlo hay que contar con un servidor que cumpla con un mínimo de requerimientos técnicos. En este sentido lo mejor es contar con un servidor propio o un servidor dedicado, aunque el coste de estos servicios es bastante alto y no todos los despachos de abogados tienen la escala suficiente como para poder permitirse este gasto.

Para estos casos existen diversos servicios de hosting con servidores compartidos que pueden darnos el ancho de banda que necesitamos. Pero la experiencia de usuario no solo depende del servidor, la forma en cómo se ha construido la página también influye, sobre todo en todo lo que se refiere a la velocidad de carga. Un tiempo de carga de 3 segundo puede no parecer mucho, pero es el tiempo promedio máximo que un cliente va a esperar a que tu web cargue antes de abandonarla y hacer clic en la página web del siguiente abogado.

CULTIVA TU MARCA EN REDES SOCIALES

¿Puede ser Facebook un buen lugar para que tu despacho de abogados encuentre nuevos posibles clientes? Las redes sociales no son sólo sitios dónde publicar fotos de tus viajes y videos de gatos. También es una buena manera de presentar tu despacho de abogados a nuevos clientes, mostrar tu marca, tu experiencia etc y hacerlo de una forma informal.

96%

DE LOS ENCUESTADOS USAN REDES SOCIALES

70%

DICEN QUE USAN LAS REDES SOCIALES COMO PARTE DE SU ESTRATEGIA DE MARKETING GENERAL

84%

ESTÁN EN LINKEDIN (LA NÚMERO 1 ENTRE ABOGADOS) PERO FACEBOOK Y TWITTER SE ESTÁN ACERCANDO

31%

DICEN QUE FACEBOOK ES MÁS EFECTIVA ATRAYENDO CLIENTES

7%

DICEN QUE LAS REDES SOCIALES SON MUY IMPORTANTES PARA ELLOS COMO MEDIO PARA CONSEGUIR CLIENTES

42%

DICEN QUE LAS REDES SOCIALES SON MÁS O MENOS IMPORTANTES PARA ELLOS COMO MEDIO PARA CONSEGUIR CLIENTES

Hacer que tu firma legal tenga presencia en redes sociales te va a permitir construir relaciones con potenciales clientes incluso antes de que éstos precisen tus servicios. Se pueden cultivar este tipo de relaciones online de muy diversas formas, como compartiendo información sobre eventos locales, compartir noticias relacionadas con temas legales etc.

El potencial de las publicaciones en redes sociales reside en que un seguidor puede compartirlas de manera muy sencilla con sus propios seguidores o amigos con lo que el alcance de estas puede aumentar considerablemente.

Además, las redes sociales también pueden ayudar a dirigir tráfico a tu página web para que puedan ampliar información y brindarles a los clientes un recurso para satisfacer sus necesidades legales. Las generaciones más jóvenes utilizan las redes sociales no sólo para relacionarse con amigos, sino también para interactuar con las marcas.

Muchos de estos jóvenes prefieren firmas locales y aquéllas con las que sienten que han desarrollado una auténtica relación de marca. Los despachos de abogados que han tenido más éxito con su marketing online han entendido esto a la perfección.

Como ya sabes, para muchos un abogado no solo es un representante legal, también es alguien en quien poder confiar. El medio ideal para construir esta confianza y ser accesibles son las redes sociales.

LA MAYORÍA DE LAS FIRMAS DE ABOGADOS FRACASAN CON SU ESTRATEGIA DE GENERACIÓN DE CLIENTES

Desde el año 2008, Agencia75 ha venido ayudando a varias firmas de abogados a solucionar esto. Podemos hacer todo este trabajo para usted.

PONER EN MARCHA ESTRATEGIAS DE SEO

SEO significa optimización para motores de búsqueda. Resumiendo mucho, esto consiste en optimizar una página web para que los buscadores de internet posicionen lo más alto posible tu página web en los resultados de búsqueda.

¿Pero por qué es tan importante esto?

Esto es muy sencillo de entender, sólo piensa en cualquier búsqueda que hayas realizado en Google últimamente, ¿Cuántas veces has pasado de la primera página de resultados? Probablemente muy pocas veces. Las estadísticas muestran que los primeros 3 resultados se llevan aproximadamente el 90% de los clics

Unos servicios SEO adecuados pueden aumentar el tráfico a tu página web en más de un 400% en el primer año.

Asegúrate de enumerar las áreas del derecho en las que estás especializado, no olvides mencionar la localidad o ciudad en la que ejerces, y hazlos varias veces. Pero ojo no te pases, hazlo siempre con un lenguaje natural y fluido. También puedes incluir en la página web la típica sección de preguntas frecuentes. Aprovecha tanto preguntas como respuestas para incluir lo términos de búsqueda más populares y que, lógicamente estén alineados con tu negocio.

CENTRATE EN EL MARKETING DE CONTENIDOS

Probablemente ya hayas oído hablar antes del marketing de contenidos. Por definirlo en pocas palabras se trata de atraer tráfico (y por lo tanto clientes potenciales) mediante la creación de contenidos. La importancia de este tipo de marketing ha venido creciendo en los últimos años y de forma paralela, Google está favoreciendo cada vez más a las páginas web con una mayor cantidad de contenido, de más calidad y que sea renovado con más frecuencia.

Si tu contenido es el más relevante en relación con la intención de búsqueda del usuario y además tu página web es considerada por Google como una autoridad, esto se verá reflejado en la posición que tu página web ocupará en los resultados de búsqueda. Es por todo esto que el marketing de contenidos es extremadamente sensible al SEO.

Hay muchas formas de dotar a una página web de contenido, la más usual es con un blog, pero también se pueden usar otras muchas formas. Pero antes de empezar a publicar posts en un blog asegúrate de tener toda la información relevante en las páginas principales de tu web. ¿Qué información puede necesitar un nuevo posible cliente? Pues seguro información sobre los servicios y campos del derecho en los que estás especializado.

EL PODER DE LAS RESEÑAS

Según un estudio reciente, más del 80% de los consumidores confían tanto en una reseña online como en una recomendación personal. Los clientes buscan en Google reviews así como en directorios especializados en busca de información sobre abogados. Tener reseñas positivas en todo este entorno es una parte esencial del marketing online.

Obtener reseñas positivas debe ser una parte integral de tu plan de marketing. No obstante, somos conscientes de que hay sectores donde los clientes son más proclives a dejar reseñas que en otros. Por ejemplo, es más probable que evalúen un restaurante o una tienda online que un bufete de abogados. La razón que está detrás de esto, en nuestra opinión, es que los casos legales son delicados y personales y muchos usuarios no quieren publicar información sobre los mismos para que todo el mundo los pueda ver.

Para conseguir más reseñas tienes que ser proactivo y tienes que incorporar entre tus procedimientos de gestión de clientes la solicitud de reseñas. Debes entrenar a tus colaboradores para que hablen sobre las valoraciones como parte del seguimiento del cliente una vez se han resuelto un caso legal. Si un cliente ha ganado su caso es muy probable que esté satisfecho con tus servicios y por tanto no debería ser muy difícil decirle algo así como “¿Sería mucha molestia pedirle que deje una valoración positiva de tu experiencia con nuestro despacho? Parte de nuestra política de calidad se basa en evaluar las opiniones de nuestros clientes sobre nuestros servicios”.

Si acceden a hacerlo puedes dirigir a los clientes hacia un sitio de reseñas de terceros o puedes pedirles que te envíen por email una valoración o testimonio y su autorización para publicarlo en la web. Es muy común hoy día ver en muchas web una sección de reseñas de clientes en la página de inicio.

RESEÑAS Y GOOGLE MY BUSINESS

Otro factor importante cuando hablamos de las reseñas de despachos de abogados con éxito es el efecto de las que aparecen en “Google my Business”. Cuando se hacen búsquedas locales, Google muestra una lista corta de las mejores coincidencias, es lo que se llama en el sector como el “pack 3”.  Se trata de una lista de 3 negocios que se muestran junto con un mapa con más resultados en la parte superior de los resultados de búsqueda.

Estos 3 negocios se supone que coinciden con la búsqueda realizada por el cliente y para poder figurar en esta lista hace falta cumplir con una serie de factores.

El primer requisito indispensable es contar con un perfil en Google my Business. Es totalmente gratis y relativamente fácil de configurar. El segundo requisito es completar dicho perfil con toda la información que se solicita e incluso más. También se deben añadir fotos, tanto de las personas que trabajan en el despacho como de las oficinas.

De nuevo, igual que cuando hablábamos de la impresión que se forma de su negocio un visitante de su web, ahora el visitante lo va a hacer en función de las fotografías que usted muestre. No se limite a sacar fotos con un Smartphone, valore la posibilidad de contratar a un fotógrafo profesional.

Por último, vincule la página web de su despacho de abogados con su perfil de Google my Business. Es importante que la página contenga de forma optimizada (marcado SCHEMA) cierta información crítica sobre sus áreas de especialización, así como su ubicación y los datos de contacto. Es posible que tenga que recurrir a profesionales para hacer estas tareas ya que se trata de una cuestión bastante técnica.

LA MAYORÍA DE LAS FIRMAS DE ABOGADOS FRACASAN CON SU ESTRATEGIA DE GENERACIÓN DE CLIENTES

Desde el año 2008, Agencia75 ha venido ayudando a varias firmas de abogados a solucionar esto. Podemos hacer todo este trabajo para usted.

APROVECHE AL MÁXIMO SU LISTA DE CORREO

La lista que tiene de emails puede ser una sólida estrategia de marketing digital. En la misma debe tener una buena cantidad de direcciones de correo electrónico de clientes actuales y del pasado, así como de otros contactos que ha conocido en eventos etc. También puede ser que haya podido recopilar cierta cantidad de emails de visitantes de su sitio web que han ingresado el suyo para formar parte de una lista de correo o para solicitar más información.

Usar una lista de correo como herramienta de marketing implica segmentarla por grupos demográficos. Puede tener un conjunto de emails de clientes anteriores, otro de los actuales, otro con contactos “fríos” etc.

Es bastante lógico e intuitivo pensar que se debe abordar el envío de correos masivos a cada uno de estos grupos con un enfoque completamente diferente. Por ejemplo, para clientes pasados se puede tratar simplemente de recordarles que su despacho sigue estando ahí para ayudarles en caso de que lo necesiten.

Piense en ser lo menos intrusivo posible con el contenido de su correo, intente agregar algo de valor para sus destinatarios y sea creativo a la hora de añadir llamadas a la acción. Si no está seguro sobre cómo hacer esto valore la posibilidad de contratar una agencia especializada en campañas de email marketing y si tienen experiencia en el sector legal mejor.

Todos los emails deben incluir un enlace a la parte en concreto dónde se encuentra el contenido específico, como un post de su blog etc. También se pueden incluir enlaces a las redes sociales del despacho de abogados e invitarlos a que los sigan.

CONTRATE UNA AGENCIA DE MARKETING DIGITAL CON BUENA REPUTACIÓN

En más de una ocasión nuestros clientes nos han dicho que todas estas cosas que contamos sobre marketing digital resultan abrumadoras para ellos. Como dice el refrán “zapatero a tus zapatos” como abogado seguro que estás muy ocupado y ya tienes bastante con mantenerte al día de la siempre cambiante amalgama de leyes y normativas.

Seguramente, no tengas ni el tiempo ni la experiencia para ponerte a aprender y poner en marcha todas estas estrategias y al mismo tiempo atender adecuadamente a tus clientes. Si este es el caso, contratar a una agencia de marketing online especializada y con experiencia puede quitarte toda esta carga. Te aconsejamos que una agencia que te preste un servicio completo que te ofrezca desde la creación de contenido, fotografía, videos etc.

RESUMEN

El marketing en internet puede ser complicado, lo más importante es intentar ser auténtico. Intenta ser tú mismo, habla con autoridad profesional e interactúa cautelosamente con tus clientes y visitantes de tu web. Es algo totalmente opuesto a presentar un caso ante un tribunal de justicia, es algo mucho más informal. El mejor marketing digital que puede haber, va a venir de la experiencia que tiene en su área de especialización.