Seo para ecommerce: Las mejores prácticas

Cuando los usuarios buscan un producto o servicio onlne, aproximadamente el 70% empieza en un buscador, y supongo que ya sabes cual es el buscador más utilizado, Google.

Hay muy poca gente que acuda directamente a la web de una marca como su primera opción y parece que esta tendencia va en aumento. Por esta razón, desarrollar una buena estrategia de SEO para tu ecommerce es algo primordial para conseguir nuevos clientes.

En este artículo voy a darte una lista detallada con las mejores prácticas que debes desarrollar en tu ecommerce si quieres dominar los resultados de búsqueda y colocar tu tienda online en el mejor sitio posible para que sea encontrada por potenciales clientes.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

¿Qué es el Seo para ecommerce?

Ecommerce es el término inglés de tienda online.

Y SEO significa Search Engine Optimization, es decir, optimización para motores de búsqueda.

Por lo tanto, el SEO para ecommerce es el conjunto de acciones ejecutadas sobre una tienda online para mejorar su visibilidad en los resultados de búsqueda orgánicos.

A mejor posicionamiento, más tráfico y a mayor tráfico, más ventas.

Es probablemente la mejor estrategia que se puede plantear para una tienda online, hay otras muchas formas de llevar tráfico y generar ventas en un ecommerce pero ninguna es tan rentable como el SEO ya que si se logra posicionar en Google estarás recibiendo visitantes gratis.

Por lo tanto, nuestra primera recomendación es que empieces a trabajar el SEO de tu tienda online y hazlo cuanto antes porque lleva bastante tiempo y, ya te adelanto, lleva ingentes cantidades de trabajo.

Vamos a analizar las mejores prácticas para mejorar el posicionamiento de tu ecommerce.

Las tres grandes áreas del Seo para ecommerce

Al igual que el SEO en general, el SEO para tiendas online es un conjunto de acciones que podemos agrupar en torno a 3 grandes áreas:

SEO on page. Es el conjunto de acciones que se ejecutan en la propia página. Son cosas como la optimización de los encabezados, la utilización de palabras clave y sus sinónimos, la elaboración de contenido de calidad, enlazado interno, etc, etc.

SEO off page. Engloba las acciones llevadas a cabo fuera de la página web. Principalmente se trata de conseguir que páginas externas nos enlacen.

SEO técnico. Muchos expertos engloban esta parte dentro del SEO on page, pero dado que Google le está dando cada vez más importancia a esto nos hemos decantado por separarlo. Se trata de la optimización del rendimiento de la página web, básicamente dos cosas, la velocidad de carga y la experiencia de usuario.

En este artículo nos vamos a centrar solo en hablar del SEO on page y del SEO técnico. Lo hacemos así porque, si somos “legales”, el SEO off page y la obtención de enlaces debería ser algo que viene naturalmente, tenemos muy buen contenido y las demás webs lo enlazan de forma natural. Bueno esto es algo sobre lo que se puede discutir mucho, pero para ser breves vamos a dejar esta área para otro post.

¿Qué es el Seo on-page en ecommerce?

Google utiliza un algoritmo para encontrar, leer y clasificar cada página web. Este algoritmo lo ejecuta una máquina, no una persona y por lo tanto no lee una página web como lo haría un humano.

Un humano identifica, por ejemplo, un encabezado de un texto por su tamaño, por la fuente y por otros elementos que utiliza el diseñador web para destacarlo del resto del texto.

El algoritmo de Google no funciona así, necesita identificar algunas señales que están dentro del código de la página para saber lo que es un encabezado y lo que no. Si el diseñador de la web no usó la etiqueta correspondiente (<h1><h2><h3><h4>…….) da igual que haya destacado ese texto con un neon que Google no lo va a identificar como un encabezado.

Google necesita leer esas etiquetas para entender el contenido de una web y para clasificarlo y para relacionarlo con términos de búsqueda específicos.

Pues bien, el SEO on page se trata de optimizar ese código de forma estratégica en relación con las palabras clave que nos interesan para posicionar cada página de nuestro ecommerce. Se trata de colocar palabras clave, sinónimos, variaciones, subtópicos etc en los lugares clave.

Vamos a verlo con más detalle a continuación:

Etiquetas de título en ecommerce

La etiqueta de título de un ecommerce es algo que podemos configurar para determinar la forma en que sale cualquier página de nuestro sitio web como una página de categorías o una página de producto en los resultados de búsqueda de Google:

Meta titulos para SEO ecommerce

Son títulos sobre los que se puede hacer clic cuando la web es mostrada al usuario y se generan mediante código html.

¿Y por qué son tan importantes para SEO? Por dos razones:

1º Porque es uno de los cientos de señales que usa Google para clasificar tu ecommerce. Puedes aumentar considerablemente la relevancia de tus páginas (y por lo tanto su clasificación) incluyendo la palabra clave en estos títulos.

2º Porque si está bien redactado puedes aumentar mucho el CTR (Clic through rate) es decir, el porcentaje de clics que recibes o, en otras palabras, puedes aumentar las probabilidades de que los usuarios hagan clic en el resultado para ir a tu tienda online en lugar de a otra.

Esto último es muy importante porque, si se hace bien, puede provocar un efecto de bola de nieve sobre el tráfico que recibes, ya que el CTR es otro factor de posicionamiento. Tendrás más clics porque tu título atrae más a los usuarios y aún por encima Google te irá clasificando mejor con lo que también conseguirás más clics.

A la hora de redactarlos tienes que pensar al mismo tiempo en la máquina y en el humano. En la máquina porque tienes que incluir las palabras clave y en el humano porque tienes que hacer los títulos atractivos para que hagan clic.

Es posible que haya gente que se asuste al leer que estas etiquetas son generadas mediante código html, pero no hay razón para ello. La mayoría de las plataformas que se usan para desarrollar un ecommerce facilitan mucho esta tarea y cualquier persona sin casi conocimientos técnicos puede crearlos de forma intuitiva.

Yoast meta titulos

Consejos de optimización para las etiquetas de título en ecommerce:

Antes de darte estas pautas quiero aclarar una cosa, tendrás que hacer una etiqueta de título para cada parte de tu tienda online que quieras posicionar, página de inicio, página de categorías, páginas de producto etc.

  • Coloca en el título la palabra clave principal por la que quieres posicionar cada página.
  • Incluye palabras relacionadas con la principal, que ayuden a aclarar de qué va la página.
  • No lo hagas ni demasiado corto ni demasiado largo, entre 50 y 60 caracteres.
  • No repitas los títlos a lo largo de la tienda online, haz uno diferente para cada página de categoría y para cada página de producto.
  • Aconsejamos introducir al final tu marca.

Etiquetas de meta descripción en ecommerce

Las meta descripciones son los extractos de texto que aparecen justo debajo de etiquetas de título:

Meta descripciones

A diferencia de las etiquetas anteriores, en estas no se puede hace clic y además la forma en que se redacten no tienen efecto directo sobre el SEO de tu ecommerce. Sin embargo, si que tienen el mismo efecto indirecto que los títulos a través de una mejora del CTR.

Por lo tanto, a la hora de redactar esta etiqueta olvídate de la máquina, está bien incluir las palabras clave relevantes, pero piensa en el usuario y en qué puedes decirle para animarle a hacer clic en tu página.

Consejos:

  • Incluye la palabra clave principal y variaciones, Google las resaltará en negrita para atraer la atención.
  • Céntrate en escribir de forma convincente, usa cualquier ventaja que puedas tener para atraer clics.
  • Escapa del clickbait. Es decir, no pienses en atraer clics a toda costa, solo aquéllos que te interesan. Si los usuarios hacen clic masivamente y luego se sienten engañados o no encuentran lo que buscan se irán rápidamente y tendrás una tasa de rebote muy alta y esto es un factor de clasificación negativo.

Normalmente las plataformas con las que se construyen las tiendas online permiten editar estas etiquetas en el mismo sitio y de forma muy parecida a cómo se hace con las etiquetas de título.

Urls Seo amigables

Si realizas una búsqueda en Google enseguida verás como se muestran las URL de los resultados.

url seo amigables

Salen destacados en los resultados por lo que llaman mucho la atención.

¿Pero realmente son importantes?

Pues sí, son bastante importantes porque una Url no amigable resulta confusa tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda que rastrean y analizan la estructura de la web.

Las plataformas usadas para construir tiendas online suelen tener herramientas para la optimización de las URL.

Enlaces permanentes WordPress

Pero mucho cuidado acuérdate de llevar a cabo esta optimización cuando empieces un proyecto de ecommerce, no te recomiendo que cambies la estructura en una tienda online que ya lleva un tiempo publicada. Cambiar la estructura de las URL a páginas que ya existen puede crear un montón de problemas, redirecciones, enlaces rotos y además al ser una URL nueva desaparecerá de los resultados de búsqueda hasta que Google las vuelva a clasificar y esto puede llevar meses.

  • Consejos para la optimización de la estructura URL:
  • Debe llevar la palabra clave objetivo de esa página.
  • Tienen que ser tan cortas y claras como sea posible.
  • Escape de URL dinámicas o URL basadas en fechas.
  • Hay que ser consistente y mantener la misma estructura en toda la tienda online.

Contenido de las páginas de categorías y producto

Si ya has leído algún post en nuestro blog sobre marketing digital seguramente nos hayas visto insistir en que el contenido es el rey.

Y si sigues leyendo me verás repetirlo una y otra vez, y es algo que vale para cualquier tipo de web, tanto una web de servicios, un blog y como no podía ser de otra forma, también en un ecommerce. Hay una correlación clara entre la cantidad de contenido que produzcas y lo resultados que se obtienen.

Yo lo repito hasta la saciedad porque, aunque no es ningún secreto, no todo el mundo lo interioriza y por lo tanto no acaba siendo el eje central de su estrategia SEO.

Pero ojo, mucho contenido sí, pero también de calidad. De nada vale crear toneladas de contenido si este no tiene un mínimo de calidad. El contenido tiene que ser original y relevante, evita copiar contenido de otras webs y evita repetir el contenido dentro de tu sitio.

Cuando tu web es un blog es relativamente fácil generar contenido, ¿pero cuando se trata de un ecommerce cómo se genera contenido?

Pues es una cuestión bastante complicada. El contenido en un ecommerce tiene que generarse a través de las páginas de categorías y de producto. Pero aquí se puede producir una disyuntiva entre lo que interesa de cara a los buscadores y lo que interesa de cara al usuario.

Desde el punto de vista de los buscadores lo ideal sería meter textos de 2000 palabras en todas estas páginas de categorías y de productos. Pero si pensamos en el usuario ¿de verdad nos interesa bombardearle con textos tan largos?

Además, ¿cómo se hace para generar un texto tan largo en cada página de producto sin repetir contenido entre ellos?

Pues aquí está la clave, deberás hacer un esfuerzo por dotar a tus productos de contenido relevante que eduque al usuario y resuelva sus dudas sobre el producto y además ofrezca contexto a los motores de búsqueda.

El cómo hacerlo depende del tipo de tienda online, el tipo de público y el tipo de producto, hay que ser imaginativo.

No hay reglas fijas, pero te puedo dar algunas ideas con ejemplos:

Fíjate en cómo lo hace esta tienda online:

https://www.bolthouse.com/product/cilantro-avocado-family-size/

Contenido página producto

Primero introduce una descripción breve del producto con la información más relevante de cara a dar la información más útil de cara al usuario. Unas pinceladas sobre el producto, el sabor, su textura y sus usos más comunes para que el cliente pueda saber qué es ese producto sin necesidad de leer todo el contenido.

Más abajo introduce información más compleja como la lista de ingredientes y la información nutricional. Es información útil y relevante y seguro que hay muchos clientes que la lean, pero para otros puede ser algo tediosa y por eso puede ser bueno ponerla un poco más abajo.

Pero el contenido no acaba aquí, fíjate cómo más abajo introduce una receta en la que puedes utilizar el producto.

Y más abajo incluye una sección de productos similares.

Todas las plataformas de comercio electrónico permiten incluir una sección de este tipo, productos similares, productos relacionados, otros clientes también compraron etc y que tiene 3 ventajas:

1º Sirve como medio para meter más contenido en cada página de producto.

2º Puede fomentar la venta cruzada (con productos complementarios etc)

3º Y facilita a Google la navegación y el rastreo con lo que podrá indexar más contenido lo cual beneficiará tu SEO.

Fragmentos enriquecidos

Si logras posicionar tu tienda online en los primeros resultados, pero no logras que la gente haga clic para ir a tus páginas, todo el trabajo de SEO habrá valido de poco.

Para evitar esto, además de lo que vimos anteriormente sobre la etiqueta de título y las meta descripciones se pueden usar los fragmentos enriquecidos.

Estos fragmentos enriquecidos (o rich snippets) sirven para dos cosas:

  • Ayuda a Google a comprender el contenido de tu web.
  • Y hacen que Google muestre información adicional en los resultados de búsqueda.
Rich Snippets Seo para ecommerce

Como puedes ver en la foto, los fragmentos enriquecidos ayudan a que tu página web destaque sobre el resto de los resultados y esto puede hacer que aumente mucho tu CTR.

¿Y cómo puedo añadir fragmentos enriquecidos a mí ecommerce?

Hacerlo de manera manual es bastante complejo y exige tener algunos conocimientos técnicos.

Pero en la actualidad Google nos lo pone muy fácil con su asistente de marcado de datos estructurados. (https://www.google.com/webmasters/markup-helper/)

Puedes acudir a esta herramienta cuando quieras hacer marcado de datos en tu tienda online. Si vas a marcar una página de productos selecciona esa opción y luego escribe la Url exacta de la página de producto que deseas marcar tal y como puedes ver en la foto:

Asistente para el marcado de datos Seo para ecommerce

A continuación, debes hacer clic en “Start tagging” o “Empezar a etiquetar” en ese momento Google visitará tu ecommerce y te mostrará una copia de tu sitio para que empieces a resaltar los campos que deseas marcar como estructurados para ser mostrados en los resultados de búsqueda. Tendrás que añadir algún dato relevante según sea cada campo.

Al acabar haz clic en “Crear Html”, de esta manera la herramienta generará un fragmento de código. Ahora tan solo queda agregar este código en tu página y ya estaría listo.

Para comprobar que todo ha salido bien, Google también pone a nuestra disposición una herramienta para testar los fragmentos enriquecidos de una página.

Enlazado interno

Cuando una página web con cierta autoridad enlaza una de nuestras páginas, nos está enviando algo de esa autoridad. Estos enlaces es lo que se conocen como backlinks o enlaces externos.

Pues algo muy parecido pasa con los enlaces internos, es decir, los enlaces que van desde una parte a otra dentro de la tienda online. Si enviamos enlaces desde las páginas con más autoridad hacia otras, estaremos compartiendo parte de esa autoridad.

Esto es algo que muy a menudo se deja de lado por parte de muchos diseñadores y consultores SEO quienes se centran solamente en conseguir enlaces externos.

En estos casos se está desperdiciando un potencial enorme de posicionamiento.

Para hacerlo bien hay que crear enlaces desde las páginas con más autoridad hacia las páginas que queremos mejorar utilizando en el “anchor text” las palabras clave por las que deseamos que posicione la página de destino. El “anchor text” no es más que el texto del enlace.

Cuando se habla de enlazado interno muchos autores parece como si solo considerasen el enlazado en un sentido descendente, es decir, por ejemplo, desde la página de inicio. Esto está muy bien ya que la página de inicio suele ser una página con mucha autoridad. Pero nunca hay que olvidar que también se pueden crear enlaces muy poderosos desde muchas otras direcciones como por ejemplo desde páginas que están jerárquica y estructuralmente situadas por debajo o de manera transversal.

Enlazado interno para Seo ecommrece

Por ejemplo, si queremos potenciar una página de categorías de producto, tenemos que asegurarnos de enviarle enlaces desde las páginas de los productos que están dentro de esa categoría. Normalmente esto ya se establece con las “migas de pan” pero no siempre es automático, asegúrate de que se activen. Adicionalmente puedes usar estratégicamente las descripciones de productos para enviar enlaces.

También se pueden hacer enlaces transversales entre productos (recuerda productos relacionados, complementarios etc).

E incluso se pueden usar los artículos de un blog para enviar autoridad a las páginas que nos interese.

De nuevo vemos la importancia del contenido. Piensa en la página de un producto cualquiera. Una página que a lo mejor nos da igual posicionarla porque nos estamos concentrando en la página de la categoría correspondiente y por lo tanto no le hacemos una buena descripción. Esa página de producto no está enviando nada de autoridad a aquellas páginas que enlaza porque no tiene contenido, Google la está considerando como “thin content” y probablemente ni siquiera la indexe.

Aprovecha al máximo el poder del enlazado interno, pero ten en cuenta una cosa. La autoridad de una página se divide entre el número de enlaces que salen de ella, por lo tanto, a mayor número de enlaces menor porcentaje de autoridad que estará pasando.

Por último, los enlaces internos pueden hacer que Google llegue a más sitios dentro de tu página web, vigila que no haya páginas huérfanas, es decir, páginas a las que no se pueda llegar a través de los enlaces.

¿Qué es el Seo técnico en ecommerce?

Ya hemos visto las principales acciones que se pueden llevar a cabo en un ecommerce para mejorar su posicionamiento, ahora toca ver la parte del SEO técnico.

Es el SEO técnico comprende todos aquellos aspectos de la web que tienen que ver con su rendimiento (velocidad de carga) y la capacidad de los motores de búsqueda para rastrear la tienda online y sus partes.

En concreto engloba cosas como:

  • Velocidad de carga de la tienda online
  • Renderizado
  • Experiencia de usuario
  • Tamaño del ecommerce
  • Existencia de contenido duplicado
  • Enlaces rotos y redirecciones

A continuación, vamos a verlas con más detalle.

Arquitectura de la tienda online

La arquitectura de un ecommerce es la que forma que se ha establecido para organizar el contenido, es algo de suma importancia.

Si no se ha hecho esto de forma correcta, es posible que Google no pueda rastrear todas las páginas de la tienda online e indexarlas correctamente.

¿Te imaginas que estás pasando el trabajo de escribir una descripción de producto de 600 palabras y luego Google no lo indexa ni rastrea por culpa de la estructura?

La mayoría de las veces los problemas de estructura vienen por haber establecido demasiada profundidad.

Seo para ecommerce estructura demasiado profunda

Con una estructura así se necesitan demasiados clics en páginas de categorías hasta llegar a la página de producto en concreto y en estos casos es muy posible que Google no la encuentre.

Esto cobra especial relevancia en tiendas online con un gran número de productos, use las categorías y una estructura adecuada, lo más horizontal posible:

Seo para tiendas online estructura poco profunda

Es posible que estes pensando que tú tienda online no tiene esa estructura, que lo estás haciendo bien. Pero ¿Qué pasa con tus categorías de producto con paginación?

La paginación es algo que se hace para distribuir entre varias páginas el contenido cuando es demasiado grande. Por ejemplo, una categoría de una tienda online con 200 productos. No se pueden mostrar todos los productos en una página o se haría demasiado pesada y tardaría mucho en cargar.

Para evitar esto se distribuyen los productos entre varias páginas, limitando a 20 – 30 productos por página.

Seo para ecommerce paginación profunda

Si te fijas con la paginación se está generando una estructura profunda en la que para llegar a las últimas páginas hacen falta demasiados clics. Resultado: los motores de búsqueda no rastrearán ni indexarán el contenido de esas páginas.

Como estarás pensando hay una disyuntiva con la paginación por un lado nos ayuda a distribuir el resultado en porciones digeribles y por otro lado está evitando que se llegue a ciertas partes.

Consejo pro: Haz subcategorías

Cuando te encuentres con este problema de una paginación profunda, intenta distribuir el resultado en subcategorías y pon los enlaces a esas subcategorías en un lugar prominente como una barra lateral o la parte superior. Esto, además de facilitar la navegación al usuario facilitará a los motores de búsqueda la tarea de encontrar tu contenido.

Además, intenta también enlazar entre ellos los productos mediante las opciones ya mencionadas de productos relacionados, etc.

Número de páginas en la tienda online

Los ecommerce con un gran número de productos tienden a tener un elevado número de páginas. Tener un gran número de páginas no es un problema en si mismo para un sitio web, pero si no se tiene cuidado puede convertir su tienda online en un completo desastre.

Pueden aparecer problemas como:

  • Contenido duplicado
  • Enlaces rotos y redirecciones
  • Thin content (contenido pobre)
  • Páginas huérfanas

Evite publicar productos que no tengan una descripción única, elimine productos que no se vendan y revise el enlazado periódicamente.

Contenido duplicado

El contenido duplicado es un gran factor de posicionamiento (negativo) desde el lanzamiento de la actualización Panda del algoritmo de Google.

Para las tiendas online evitar el contenido duplicado es un gran desafío.

Muchas tiendas online usan una única Url para cada producto y sus variaciones (tamaño, talla, color etc). De esta forma nos podemos encontrar con varias Url con un contenido que se diferencia en una sola palabra.

Google considerará estas páginas como contenido duplicado y esto puede perjudicar seriamente el SEO de tu ecommerce.

Existen varias herramientas para identificar contenido duplicado en tu web, a nosotros nos gusta mucho las de SEMRush.

Debes identificar este contenido duplicado y llevas las acciones necesarias para corregirlo, a continuación, te dejamos algunos consejos sobre cómo hacerlo:

  • Añade una etiqueta “noindex” a las páginas que consideres. Con esta etiqueta le estás diciendo a Google que no ignore esa página. Si la misma tenía contenido duplicado con otra el problema se habrá resuelto. Las plataformas de ecommerce tienen herramientas que te permiten añadir esta etiqueta fácilmente como es el caso del plugin de Yoast para Woocommerce. Pero mucho ojo con esta etiqueta, tienes que saber muy bien lo que haces, meterle esta etiqueta a una página significa que no se va a mostrar nunca en los resultados de búsqueda.
  • Añade una etiqueta canónica. El resultado es muy parecido al anterior. Con esta etiqueta le estamos diciendo a Google que el contenido es una copia de otro y por lo tanto la ignorará. Para implementarla se suele usar las mismas herramientas que con la etiqueta “noindex”.
  • Produce contenido original. Para el resto de los casos tendrás que ponerte el mono de trabajo y redactar contenido original, es una tarea muy ardua, pero a la larga da sus frutos.

Contenido pobre

El algoritmo de Google es secreto y esto provoca que en el mundo del SEO haya pocas verdades absolutas, pocas afirmaciones que no estén sujetas a discusión o debate.

Una de estas afirmaciones que no admiten discusión es la correlación entre longitud de contenido y resultados SEO.

Los estudios demuestran que las páginas en los primeros resultados tienen de media un contenido mucho más largo.

Pero estos mismos estudios han revelado que la cantidad no es suficiente, el contenido con un mayor grado de calidad tiende a posicionar mejor.

Un contenido de calidad es aquél que mejor responde a la búsqueda del usuario, que trata un tema con profundidad, que es más relevante y que resuelve sus problemas y necesidades.

Como ya hemos visto, generar este tipo de contenido en un ecommerce es una tarea desafiante ya que el contenido en este tipo de páginas web está compuesto por las descripciones de producto.

Si tienes una tienda online con 1000 productos ¿cómo vas a redactar 1000 descripciones que traten un determinado tema con profundidad?

Además, si piensas que esta es una tarea desafiante, ¿Qué pensarías si te decimos que los expertos sugieren, como mínimo 500 palabras en las descripciones de tus productos?

Pues sentimos decirte que no hay truco ni atajo, hay que coger el pico y la pala y ponerse a ello. ¿Cuál es la buena noticia? Pues que la mayoría de las tiendas online no lo hacen por lo que de aquí se puede sacar una ventaja competitiva.

Experiencia de usuario

Todo lo visto anteriormente es muy importante. Tener cuidado con el contenido duplicado, redactar una gran cantidad de textos y de calidad, establecer una buena estructura de la tienda online etc, todo esto es crucial, pero si el usuario final no puede acceder a este contenido rápida y cómodamente tendrá una mala experiencia y esto afectará a tu SEO seriamente.

Recientemente Google lanzó una actualización de su algoritmo que incluye factores relacionados con la experiencia de usuario y es de esperar que cada vez vayan cobrando más importancia. En otras palabras, las páginas web y tiendas online que ofrezcan una mejor experiencia de usuario tenderán a posicionar mejor en los resultados de búsqueda.

En concreto para Google la experiencia de usuario pivota sobre tres factores:

  • Largest Contentful Paint (LCP): Explicado de manera resumida significa cuánto tardar en cargar una página en un navegador cuando un usuario la visita.
  • First Input Delay (FID): Cómo de rápido pueden los usuarios interactuar con tu contenido.
  • Cumulative Layout Shift (CLS): Se refiere a la estabilidad visual del contenido cuando los usuarios interactúan con él. ¿No te ha pasado nunca que visitas un artículo de un blog o de un periódico y empiezas a leer un párrafo y de repente se mueve hacia abajo porque ha cargado una imagen? Pues este factor penalizaría algo así.

En definitiva, se trata de que tu tienda online cargue rápido y ofrezca una buena experiencia a los usuarios que la visitan.

Adaptabilidad de la tienda online

Seguramente ya hayas oído hablar de esto varias veces, pero no por haber sido repetido hasta la saciedad deja de ser importante.

Y es que la navegación web a través de dispositivos móviles no para de crecer y ya representa alrededor del 55% del tráfico total.

De hecho, Google ya ha anunciado el lanzamiento del “mobile-first index” lo que significará que Google va a clasificar primero la versión móvil de tu tienda online.

En resumidas cuentas, si quieres que tu ecommerce posicione debes tenerla perfectamente adaptada al móvil.

Y esta adaptación va a girar en torno a dos factores:

1º Velocidad de carga

Ya hemos hablado de la importancia de la velocidad de carga, pero cuando hablamos de navegación móvil este factor se vuelve crucial. La razón es obvia, cuando los usuarios navegan con sus smartphones no siempre lo hacen utilizando Wifi o redes de mucho ancho de banda con lo que los contenidos tardarán mucho más en cargar, si la web es “pesada” tardará una eternidad.

Si esto sucede, la tasa de rebote sube como la espuma. Tienes que hacer todo lo posible para mantener los tiempos de carga por debajo de dos segundos, cualquier cosa que esté por encima no es viable si quieres que tu ecommerce se posicione algún día.

2º Adaptación y visualización correcta de contenidos

El problema de la visualización del contenido reside en que el ratio de aspecto de una pantalla de ordenador es diametralmente diferente al ratio de aspecto de una pantalla de móvil. En otras palabras, la pantalla de un pc es horizontal y la de un smartphone es vertical.

Esto hace que los contenidos diseñados sólo pensando en un pc no se van a poder ver bien en la pantalla de un móvil.

Hay multitud de herramientas para llevar a cabo un diseño adaptativo o responsive, adaptando el tamaño y posición de todos los elementos en función del tipo de dispositivo utilizado. Si esto le parece complicado acuda a un diseñador web profesional para que le ayude con esta tarea.

Mejores plataformas para montar un ecommerce desde el punto de vista del Seo

A la hora de construir una tienda online hay que elegir con qué plataforma se hace. En la actualidad hay varias opciones, cada una con sus ventajas e inconvenientes. Hablar de cada una en profundidad haría este artículo demasiado largo por lo que trataremos de hacerlo en otro post.

Te dejamos una lista de las que, en nuestra opinión, son las mejores opciones, todas ellas permiten hacer todo de lo que hemos hablado y ofrecen buenas opciones para optimizar tu SEO:

  • Se trata de una extensión que convierte una instalación de WordPress en una tienda online. La principal ventaja es que es gratis.
  • Muy buena herramienta, pero no es gratis.
  • BigCommmerce
  • Magento
  • 3dcart
  • Weebly
  • Prestashop

Conclusión

Para que una tienda online tenga éxito tiene que recibir visitantes. Hay muchas formas de hacer esto, pero quizás la que mejor retorno de la inversión tenga a largo plazo es el SEO.

Cuantas más páginas de categorías y páginas de producto puedas posicionar entre las primeras posiciones de los resultados de búsqueda, más visitantes tendrás lo que te llevará a tener más ventas.

Además, estarás generando una mayor conciencia de marca.

Para conseguirlo céntrate en las principales áreas que hemos venido detallando para conseguir que tu tienda de comercio electrónico obtenga un gran éxito a través del SEO:

Etiquetas de título

Etiquetas de meta descripción

Url amigables

Optimiza el contenido

Adaptación al móvil

Marcado de datos o fragmentos enriquecidos

Mejora del SEO técnico

Elección de la mejor plataforma de desarrollo para ecommerce

Sobre el autor

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Daniel García es el responsable de Agencia75 una agencia dedicada al diseño web y marketing digital. Lleva 20 años en el mundo del marketing digital y escribe en varios blogs especializados.

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