¿Qué es WordPress?

Antes de empezar, me gustaría señalar que este post trata de ser algo muy básico dirigido a personas que no saben nada sobre WordPress y que quieren saber algo más de este tema. Si eres diseñador web y ya conoces esta plataforma, lo que leerás aquí, en la mayoría de los casos te resultarán cuestiones obvias, te animo no obstante, a que lo leas y aportes tu granito de arena.

Estos son los temas que trataré:

¿Qué es WordPress?

WordPress es un software de gestión de contenidos web o CMS (Content Management System). Su filosofía es la de permitir publicar contenido web de “forma sencilla”, sin necesidad de saber programación.

La primera versión de WordPress se lanzó en el año 2004 y se dice que vino para “democratizar” el mundo del diseño web y lo trata de hacer de dos maneras:

  • Porque es gratuito. Es un software de código abierto que se puede descargar desde el sitio oficial https://wordpress.org e instalar sin tener que pagar nada.
  • Porque con WordPress la creación de una página web o de contenido web no depende ya de programadores, cualquier persona sin conocimientos técnicos puede hacer una página web.

Posteriormente se ha ido creando una comunidad alrededor de esta plataforma con desarrolladores que han creado un montón de recursos, muchos gratuitos, con los que se ha ido ampliando mucho las funcionalidades y otros aspectos de esta plataforma.

¿Para qué sirve WordPress?

Para entender mejor para qué sirve te voy a contar un poco de historia. ¿Sabes cómo se hacían antes las páginas web?. Pues se construían escribiendo código con un “lenguaje de programación” llamado html*.

código html wordpress

Para construir una página web estática, una que no iba a requerir de demasiadas modificaciones ni contenido nuevo era un sistema aceptable. Pero con la expansión de internet empezaron a aparecer varios tipos de web, por ejemplo, los blogs, los sitios de noticias, los periódicos digitales etc.

¿Y que tienen de especial estos sitios? Bueno pues que muchos de estos necesitan publicar enormes cantidades de contenido de manera recurrente. ¿Te imaginas lo tedioso que podía resultar escribir toda la cantidad de código que era necesario cada vez que se escribía una publicación nueva?

Pues a alguien se le ocurrió crear una plataforma para poder crear estas publicaciones como si estuviera trabajando con un editor de texto como Microsoft Word, de hecho, en WordPress las herramientas de edición de texto recuerdan mucho las primeras versiones de Word.

De esta forma, cualquier persona sin demasiados conocimientos técnicos y desde luego, sin conocimientos de programación puede crear contenidos web usando un relativamente sencillo entorno visual. Por lo tanto, WordPress sirve para que personas que no tienen conocimientos de codificación puedan crear una página web usando un gestor de contenidos que se ejecuta en un navegador web y que utiliza editores visuales, más o menos intuitivos.

*entre comillas porque para los puristas realmente no es un lenguaje de programación.

¿Wordpress vs WordPress.org vs WordPress.com?

Antes de seguir hablando de WordPress creo que viene bien aclarar las diferencias entre WordPress, https://wordpress.org y https://wordpress.com porque es algo que necesitas entender si vas a emprender un proyecto basado en esta plataforma.

  • WordPress es el software.
  • https://wordpress.org es el sitio oficial desde donde puedes descargar el software.
  • https://wordpress.com es un sitio donde puedes alojar una página web hecha con WordPress.

Si vas a crear una página web necesitas 3 cosas básicas:

1º.- El contenido de la página web compuesto por una serie de ficheros.

2º.- Un dominio (www.tupáginaweb.com).

3º.- Un alojamiento o hosting dónde se aloja el contenido de la web y a dónde apunta el dominio que has elegido.

Si ya cuentas con un servicio de hosting, puedes registrar el dominio que quieras (si está disponible) e instalar bajo ese dominio el software de WordPress. La mayoría de las empresas de hosting cuenta con un servicio de instalación automático que es muy sencillo. También lo puedes hacer de forma manual aunque se requieren ciertos conocimientos técnicos.

Pues bien, https://wordpress.com no es más que un servicio de hosting más, solo que con algunas peculiaridades, ventajas e inconvenientes.

¿Qué es mejor entonces wordpress.com o cualquier otro servicio de hosting?

Pues depende:

  • ¿Quieres tener un blog creado en 5 minutos?
  • ¿Quieres que sea todo totalmente gratis?
  • ¿No te importa no tener un dominio propio? (tendrás un dominio del tipo “tupaginaweb.wordpress.com”)
  • ¿No te importa que se muestren anuncios de otros en tu web?
  • ¿No quieres personalizar tu web ni añadir funcionalidades?

Si la respuesta a todas estas preguntas es afirmativa, entonces te recomendamos usar wordpress.com.

En otro caso te recomendamos que elijas cualquier otro servicio de hosting porque, aunque wordpress.com te permite eliminar todas esas restricciones con planes de pago, éstos son mucho más caros que la mayoría de las empresas de hosting.

¿Cómo funciona WordPress?

Una vez se ha finalizado una instalación de WordPress se obtiene una ruta de acceso, un usuario y una contraseña.

La ruta de acceso es una URL de este tipo:

https://www.tupaginaweb.com/wp-login.php

Poniendo esta URL en cualquier navegador llegas a un formulario de acceso de este tipo:

Wordpress login

Introduciendo el usuario y contraseña se accede a un panel de administración.

Con este post no quiero hacer una guía de uso de WordPress, si no ofrecer un poco de información sobre qué es WordPress por eso no voy a profundizar mucho en su uso y sólo voy a explicar algunas cosas básicas sobre su funcionamiento.

Para operar, este gestor de contenidos usa varias herramientas, voy a resumir lo que son las 3 principales:

  • Plantilla, tema o theme en inglés.
  • Editor visual
  • Plugins

Más adelante voy a profundizar sobre ellas, pero te voy adelantando algo para que te formes una idea sobre la estructura y funcionamiento.

La plantilla (tema o theme) es algo que va a determinar el aspecto visual de la página web, es un diseño predefinido y establece, en gran parte, la estructura y aspecto de todas las páginas del sitio web. La plantilla define que tipo de cabecera se usa, que fuente de texto se usa, que tamaños tiene los títulos y el texto, qué color tienen los enlaces etc.

Toda instalación de WordPress viene con una plantilla preinstalada y activada. Pero hay cientos de plantillas disponibles en el repositorio que puedes instalar y activar muy fácilmente y, en muchos casos, de manera gratuita.

El editor visual es la herramienta que se usa para construir el contenido de la página web, por ejemplo, si vas a editar tu página de inicio puedes añadir un título, una foto, un texto etc mediante bloques y tal y como hemos comentado, sin conocimientos de programación.

WordPress en la actualidad viene con un editor visual ya preinstalado que se llama Gutenberg.

Y al igual que con las plantillas, se puede cambiar el editor visual, más adelante veremos cómo y qué alternativas hay.

Y por fin llegamos a los plugins. Un plugin es una pieza de software independiente que tiene una función específica que amplía las que tenía el software previo sin modificar todo el código anterior. No son exclusivos de WordPress, hay muchas otras aplicaciones que usan esta herramienta.

En mi opinión, los plugins son el secreto del éxito de WordPress ya que gracias a que es un entorno de código abierto y a que tiene una enorme comunidad detrás hoy día existen plugins para hacer casi cualquier cosa que puedas imaginar, y en muchos casos gratis.

¿Puedo hacer una página web con WordPress sin tener conocimientos previos?

La respuesta corta es si, la respuesta larga es depende.

Cualquier persona sin ningún tipo de conocimiento previo ni tampoco conocimientos de programación puede hacer una página web con WordPress.

Pero estamos hablando de hacer una página web sencilla sin demasiadas complicaciones ni tampoco requerimientos específicos.

Si quieres hacer una página web más compleja como una tienda online, por ejemplo, necesitarás aprender a usar un poco más WordPress y sus componentes, lo que lleva algo más de tiempo.

Si te quieres dedicar a diseñar páginas web con WordPress profesionalmente, entonces, además, necesitarás esta vez sí aprender algo de codificación, sobre todo HTML y CSS y si quieres profundizar mucho más ya tendrías que pensar en aprender a programar en PHP.

WordPress es un sistema pensado para ser utilizado de manera visual sin necesidad de escribir una sola línea de código, esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes, uno de esos inconvenientes es que a veces puede resultar muy poco flexible porque estás restringido por cómo está diseñada la plantilla que tienes instalada.

Por ejemplo, si tu plantilla está diseñada para que el logo aparezca arriba a la izquierda, eso no lo puedes cambiar fácilmente y te puedes volver loco buscando dónde viene la opción de modificar ese campo.

Un usuario avanzado sabe qué plantilla le vale para cada propósito, qué plantilla le permite editar ciertas cosas y sobre todo él mismo es capaz de modificar el código para editar cosas que la plantilla no le deja cambiar.

Pero todo esto conlleva un aprendizaje que no es corto.

La curva de aprendizaje en WordPress

Como he dicho en el punto anterior, convertirte en un usuario avanzado lleva su tiempo, incluso convertirse en un usuario de nivel medio exige invertir bastante tiempo y esfuerzo, por eso si no tienes pensado dedicarte a esto y solo quieres llevar a cabo un proyecto plantéate si vale la pena invertir todo ese esfuerzo o te compensa más acudir a un profesional. Si después de hacerte esta pregunta has decidido aprender a usar esta plataforma, me gustaría darte algunos consejos para que este proceso sea más eficiente.

Dependiendo de cómo te organices tu curva de aprendizaje puede ser exponencial o por el contrario muy lenta.

Aprender a usar y dominar un constructor visual, por ejemplo, requiere bastante tiempo. Hay muchos constructores visuales y cada uno puede ser muy diferente a los otros.

Por eso tienes que intentar desde el principio elegir un constructor visual que te resulte cómodo y concentrarte en aprender todo lo que puedas sobre él.

Algo parecido pasa con las plantillas, cada plantilla tiene sus peculiaridades y a veces tienen formas muy diferentes de hacer la misma cosa por eso te aconsejo que te acostumbres a manejar unas pocas con las que puedas cubrir la mayoría de tus necesidades.

¿Qué tipo de páginas se pueden hacer en WordPress?

Como ya he comentado en varios sitios de esta publicación WordPress nació como un CMS para la creación de blogs pero fue tanto su éxito que se acabó adaptando para poder hacer cualquier tipo de página web, desde páginas para cualquier tipo de empresa hasta tiendas online.

Con la gran cantidad de plantillas y plugins que hay disponibles prácticamente no hay límites para el tipo de página que se puede hacer con esta plataforma.

Pero debes elegir apropiadamente la plantilla correcta antes de empezar.

Ventajas y desventajas de WordPress

Ventajas:

1º SEO FRIENDLY

Para mí la number one, la razón principal por la que yo uso WordPress es que es SEO FRIENDLY lo que significa que es una plataforma que está optimizada para que las páginas web que se construyen con ella sean más fácilmente indexables y posean por lo general un mejor posicionamiento en los buscadores.

2º ENORME CANTIDAD DE RECURSOS DISPONIBLES

Hay una cantidad descomunal de recursos para WordPress con la que puedes hacer casi, casi de todo. Desde plantillas de todo tipo hasta plugins para añadir funcionalidades específicas, es raro que necesites algo que no haya sido ya desarrollado.

3º COMUNIDAD

Esta plataforma tiene detrás una enorme comunidad de desarrolladores y usuarios a la que puedes acudir en busca de ayuda y soporte.

4º BLOG INTEGRADO

Es una plataforma que ya trae un blog integrado y con todas las funciones necesarias para la creación y mantenimiento de publicaciones.

5º ES GRATIS

Como ya hemos repetido en varias ocasiones, WordPress es un software de código abierto, puede descargarlo e instalarlo gratis y también tienes a tu disposición una enorme cantidad de recursos gratuitos.

6º FÁCIL INSTALACIÓN

La mayoría de las empresas de hosting tiene un servicio de instalación automática de WordPress muy sencillo de ejecutar. La instalación manual es bastante más compleja y requiere de ciertos conocimientos técnicos y de manejo de bases de datos.

7º INTUITIVO

En muchos aspectos, el panel de administración de WordPress resulta bastante sencillo e intuitivo de utilizar.

Desventajas:

1º CONSUMO DE RECURSOS

Como cualquier plataforma que utilice PHP, WordPress consume muchos recursos a nivel de servidor, en particular mucha memoria.

2º PLUGINS ARMA DE DOBLE FILO

Hemos visto que hay una infinidad de plugins disponibles para WordPress que te permiten añadir a tu web casi cualquier función. Pero cada plugin que añadimos es una punta más que clavamos en el ataúd de la velocidad de nuestra página web.

Yo me he encontrado en muchos casos en los que hemos tenido que elegir entre funcionalidad y rendimiento o rapidez.

No sé con exactitud la cantidad de plugins que se considera excesiva, hay artículos que dicen que el tope está en 20 plugins. Personalmente a mí 20 me parecen muchos.

En cualquier caso, ten en cuenta siempre esto antes de instalar más y más plugins.

3º SEGURIDAD

WordPress tiene varios talones de Aquiles en cuánto a seguridad se refiere:

Primero, al ser el gestor de contenidos más utilizado también es el más atacado.

Segundo, al ser un entorno de código abierto está muy expuesto a que cualquier pirata puede analizarlo y encontrar vulnerabilidades.

No te asustes, en general es muy seguro, pero hay que seguir una serie de recomendaciones de seguridad que te comentaré con más detalle un poco más tarde.

4º COMPATIBILIDADES

El que sea un sistema de código abierto y tenga tantos recursos disponibles también puede ser en ocasiones un problema y es que muchos plugins pueden ser inestables o ser incompatibles con otros plugins o elementos de nuestra instalación.

5º MANTENIMIENTO

Por razones de seguridad además de otras razones, una instalación de WordPress requiere de cierto mantenimiento, más adelante te hablaré más sobre esto.

Alternativas a WordPress

Editores visuales de los servicios de Hosting:

Muchos servicios de hosting te ofrecen su propio constructor de páginas web. Suelen ser constructores visuales muy sencillos, pero al mismo tiempo muy rígidos que no permiten hacer gran cosa y están muy limitados. En mi opinión no son nada recomendables, suelen ser “pan para hoy y hambre para mañana”, ya que si bien es cierto que pueden ser útiles a quién sólo necesite una web muy sencilla, en el futuro si quiere escalar su proyecto a algo más completo tendrá que empezar de nuevo.

Joomla!

Joomla! es un CMS de código abierto que está ganando mucha popularidad. Tiene una interfaz intuitiva y flexible. Puedes ampliar las funcionalidades de un sitio web mediante extensiones, muy al estilo de los plugins de WordPress.

En mi opinión la ventaja sobre WordPress es la seguridad, campo en el que le saca una notable ventaja así como en la rapidez. Sin embargo, está lejos de tener la flexibilidad de creación que ofrece WordPress.

Drupal

Es un gestor de contenidos bastante extendido. También es una solución de código abierto y gratuito.

En comparación con WordPress diría que, aunque cuenta con una gran cantidad de recursos como módulos y temas, está muy lejos de llegar al nivel de WordPress en este aspecto. Además, Drupal es bastante más complejo que WordPress por lo que te va a costar bastante más tiempo y esfuerzo llegar a familiarizarte con él.

Shopify

Este es un CMS enfocado a la creación de tiendas online, por lo tanto, la comparación más que con WordPress tendría que ser con WordPress + Woocommerce que es el plugin que generalmente se usa para convertir WordPress en una tienda online.

La principal ventaja es obvia, Shopify fue creado específicamente para la creación de ecommerce mientras que WordPress no, y es necesario instalar el citado plugin para hacerlo.

Shopify te permite gestionar la venta a través de múltiples canales de venta. Esto es algo muy importante porque hoy día existen una multitud de marketplaces dónde puedes vender tus productos además de en tu web. Shopify te permite enviar los productos fácilmente a estas plataformas.

Esto y otras muchas cosas también las puedes hacer con WordPress pero………para cada una tienes que ir añadiendo un plugin y ya sabemos lo que esto significa.

¿Y dónde está el pero entonces? Ah pues que Shopify no es gratis, de hecho, es bastante caro.

Prestashop

Al igual que Shopify, Prestashop es un CMS para la creación de tiendas online. Funciona de manera modular y muy estable, aunque consume una gran cantidad de recursos a nivel de servidor y no tiene las ventajas a nivel de SEO que tiene WordPress. Además, y siempre en mi modesta opinión, en cuanto a diseño visual se han quedado un poco desfasados.

Tiene otras ventajas e inconvenientes frente WordPress pero por no extenderme mucho yo te diría;

Si tu ecommerce no va a ser excesivamente grande y quieres un diseño moderno y funcional y quieres posicionarlo bien en los buscadores, entonces tu CMS es WordPress.

Si vas a tener en tu tienda más de 5.000 productos, quieres integrarlo con tu ERP y además no te importa demasiado el posicionamiento entonces te recomiendo Prestashop.

¿Qué lenguaje de programación usa WordPress?

A lo largo de este post ya he mencionado varias veces que para utilizar WordPress no hace falta tener conocimientos de programación.

¿Esto quiere decir que una web diseñada con este Gestor de Contenidos no usa código?

Claro que no, una página web hecha con WordPress está compuesta por código html así como Javascript, Css etc. Es el sistema el que “traduce” todo el contenido que has creado de manera visual en código que pueda ser interpretado por los navegadores.

Para hacer esto usa otro lenguaje que se llama PHP que se ejecuta en los servidores.

¿Qué es una plantilla de WordPress?

Si vas a trabajar habitualmente con este CMS te encontrarás que se le llaman indistintamente plantillas, temas o themes en Inglés, pero ¿que son las plantillas?

1º.- Son algo imprescindible:

Una plantilla es algo que toda instalación de WordPress necesita, es decir, no puede haber una página web hecha con este gestor de contenidos sin una plantilla porque es la que determina la estructura del sitio web.

2º.- Son el patrón de estilo:

Define una serie de rasgos visuales que son comunes a todas las páginas del sitio web.

Podemos entenderlo mejor pensando por ejemplo en la edición de un libro. ¿Te imaginas un libro en el que el título de cada capítulo fuera de un tamaño diferente, que la letra de cada página fuese de un tamaño o estilo diferente, que el espacio entre líneas fuese mayor en unas páginas que en otras? ¿Ofrecería muy mala imagen verdad?

Vale pues una plantilla de WordPress, entre otras cosas, evita eso, establece el estilo general que van a tener todas las páginas del sitio web, todos los encabezados tendrán por defecto el mismo tamaño, fuente y color, lo mismo para el texto y así igual para un montón de elementos más. De hecho, todas las plantillas incluyen varias hojas de estilos en CSS para este propósito.

Esto está íntimamente relacionado con la filosofía de WordPress de simplificar y facilitar la creación de contenido porque con esta forma de trabajar no necesitarás dar formato continuamente a cualquier elemento que vayas creando.

Por descontado que se puede cambiar cualquiera de estos estilos dónde y cuándo quieras, aunque en ocasiones necesitarás conocimientos de CSS.

3º.- Establecen la estructura del sitio web:

Una plantilla está compuesta por una serie de archivos que se almacenan en tu servidor y que son básicamente de 3 tipos, PHP, CSS y archivos de imagen.

No me quiero extender mucho sobre esto, solo decir que los archivos PHP son los que contienen las líneas de instrucciones que indican a otros archivos que hacer en la página web. Contienen la estructura general del sitio web indicando por ejemplo dónde va la cabecera, donde va el pie de página y dónde va la barra lateral. Interactúan con los otros tipos de archivos para indicarles cómo deben comportarse.

Al crear un sitio nuevo de Worpdress este traerá una plantilla ya preinstalada y activada. Antes de empezar a trabajar en tu sitio web debes decidir si quieres seguir con esa plantilla o elegir otra que se adapte más al estilo que estás buscando. Esto no es fácil porque, a veces, hasta que no empiezas a trabajar con ella no puedes ver cómo se comportan ciertos elementos.

La buena noticia es que, en la mayoría de los casos, si cambias la plantilla no perderás todo el contenido que hayas creado, solo cambiará la forma en que se muestra.

Para cambiar la plantilla tan solo tienes que ir en el panel de administración al menú de la izquierda / Apariencia / Temas.

Ahí encontrarás una serie de plantillas ya instaladas. Si no te gusta ninguno, en la parte superior si haces clic en “Añadir nuevo” llegarás a una sección dónde puedes buscar un tema de tu gusto. Puedes buscar por nombre o filtrando por características o temática. También tienes la opción de buscar uno por tu cuenta en Google u otro buscador descargarlo y subirlo.

Hay cientos, miles de plantillas, muchos son gratis y otras muchas son premium. En el directorio oficial de WordPress tienes una multitud de plantillas gratis.

Una vez hayas elegido la plantilla tienes que instalarla y luego activarla.

Para ahorrarte muchos quebraderos de cabeza debes tener en cuenta la compatibilidad del tema que elijas con cada editor visual que tengas pensado utilizar. Si vas a utilizar el editor por defecto de WordPress, Gutenberg entonces no tendrás ningún problema ya que todas las plantillas deberían ser perfectamente compatibles con él.

Y por último, otra cosa a tener en cuenta para elegir tu plantilla es el propósito principal de tu sitio web. Hay ciertos casos muy específicos que requieren un tipo de plantilla especial. Por ejemplo, las tiendas online. Muchos te podrán decir que se puede usar cualquier plantilla para crear una tienda online y es cierto, pero hay muchos aspectos y funciones que no encontrarás si no tienes una plantilla específica.

¿Cuál es la mejor plantilla de WordPress?

Buena pregunta con difícil respuesta que depende de muchos factores y que es, en todo caso, muy subjetiva. En mi opinión la mejor plantilla es la que sea más “ligera”, es decir, aquélla que te permita construir un sitio web que cargue lo más rápidamente posible en el navegador ya que la velocidad de carga es el principal talón de Aquiles de WordPress.

A continuación, te dejo una pequeña lista de plantillas, no sé si son o no las mejores pero si son las más famosas y usadas, esto por sí solo es una ventaja ya que te aseguras compatibilidad con una multitud de plugins, actualizaciones futuras, soporte y mucha información.

Pero antes un consejo, si buscas en internet información sobre plantillas de WordPress hay algo a tener en cuenta. Hay muchos blogs que se dedican a hacer lo que se llama marketing de afiliación. Esto es un sistema por el que alguien escribe un artículo hablando sobre un producto o servicio y que se lleva una comisión por cada visitante de su blog que acaba comprando.

Si en un blog cobra por recomendar un producto no parece muy razonable que hablen mal de él, o que sean totalmente objetivos. Por eso te recomiendo que busques información pero siempre intenta filtrar y ver quién puede estar ofreciendo una opinión no sesgada.

Divi

Divi es una plantilla para WordPress creada por Elegant Themes. Es una de las plantillas más extendidas y tiene su propio editor visual, el Divi Builder o Constructor de Divi.

A mi personalmente no me gusta esta plantilla y la razón es el Contructor de Divi. En mi opinión es muy poco flexible e intuitivo.

Este constructor está pensado como un sistema “drag and drop” es decir, arrastrar y soltar. Se trata de coger un determinado bloque y arrastrarlo hasta el lugar donde quieres que aparezca.  Esto aporta mucha facilidad de uso, pero es tremendamente rígido porque en muchas ocasiones necesitas hacer alguna pequeña modificación sobre el aspecto de un elemento y es aquí es muy poco flexible.

Pero esto es mi opinión y esto es algo muy subjetivo, ya sabes el libro de los gustos tiene las páginas en blanco……

Si te animas a probarlo y resulta que tu si te sientes cómodo con este editor visual entonces te recomiendo que lo uses porque tiene a una gran comunidad detrás, y un montón de recursos y bloques prediseñados.

Además, como es una plantilla tan extendida te garantizas un gran abanico de compatibilidad con otros recursos.

La mala noticia, Divi no es gratis, si lo quieres tienes que pasar por caja. Puedes hacerte con él por una suscripción anual aunque también tiene una opción de 1 sólo pago y licencia de por vida.

Astra

Astra es otra famosa plantilla de WordPress, también muy extendida. Sus creadores son Ocean WP. El principal punto fuerte de Astra es su (supuesta) ligereza. Según muchos expertos las páginas web realizadas con Astra son más “ligeras” y cargan más rápido en los navegadores que las realizadas con otras plantillas.

Astra theme wordpress

Astra es compatible con varios editores visuales como Elementor, Beaver Builder y Visual Composer, etc. Sin embargo, Astra alcanza su máxima potencia junto con el editor visual Elementor.

A mi personalmente me gusta y es la que estoy utilizando últimamente en mis proyectos. Astra combinado con Elementor te da una infinidad de posibilidades y recursos. Además, al ser una plantilla y un editor tan extendidos también te garantizas compatibilidad con otros plugins de terceros.

Otra vez las malas noticias, tampoco es gratis.

¿Qué es un widget en WordPress?

Los widgets son elementos que se usan para añadir contenido de manera automática a sitios comunes a varias páginas sin necesidad de incluirlos cada vez que creas una página nueva.

Por ejemplo, piensa en la barra lateral de un sitio web. Esta zona, normalmente, se usa para mostrar contenido común a todo el sitio web como publicaciones más recientes, un menú de navegación o un formulario de búsqueda en un blog o las categorías de productos en un ecommerce.

Los widgets también se suelen usar para el footer que suele ser común a todo el sitio web.

Los widgets que puedes usar normalmente son estos:

Archivo, audio, calendarios, categorías, galería, imagen, meta, menús de navegación, páginas, comentarios recientes, publicaciones recientes, RSS, formularios de búsqueda, nube de etiquetas, etc.

Pero dependiendo de la plantilla que uses podrás tener más o menos opciones, como elementos de Woocoomerce. También algunas plantillas te permiten añadir shortcodes e incluso código HTML personalizado con lo que podrás incluir casi cualquier cosa que te propongas si sabes hacerlo claro.

Si no sabes cómo hacerlo y tu plantilla no incluye el contenido que quieres incluir siempre puedes acudir a la instalación de plugin que te lo permita hacer.

¿Qué es un plugin en WordPress?

Como ya te he adelantado antes un plugin es una pieza de software independiente que tiene una función específica que amplía las que tenía el software previo sin modificar todo el código anterior.

Hay dos formas de instalar un plugin:

1º Desde el repositorio de WordPress.

En el panel de administración de WordPress en el menú de la izquierda debes ir a Plugins / Añadir nuevo. Ahí puedes buscar por nombre, categoría o alguna palabra clave para encontrar el plugin que buscas.

Plugins WordPress

Por ejemplo, puede que quieras instalar un plugin para incluir un formulario en tu página web pero no sabes qué plugin en concreto. Pues puedes buscar por la palabra “formulario” y WordPress te mostrará varios. Fíjate en el número de instalaciones que tiene, que sea compatible con tu versión de WordPress y en las opiniones del resto de usuarios que lo han instalado previamente.

Buscar plugin wordpress

2º Descargándolo de un sitio web y subiéndolo manualmente a tu WordPress.

Muchos plugins, sobre todo los premium o los que requieren de un pago previo no están disponibles en el directorio de plugins y tienes que descargarlos de un sitio web. Los plugins se descargan en formato .zip.

No necesitas descomprimirlo, tan solo guardarlo en ese mismo formato en tu ordenador y luego subirlo a tu WordPress. Si te fijas en la parte superior al lado de “Añadir plugins” hay un botón que dice “Subir plugin”

subir plugin wordpress

Si le das a ese botón te llevará a otra pantalla desde dónde puedes subir fácilmente desde tu ordenador el archivo en formato .zip. Tienes que subirlo, luego instalarlo y por último activarlo.

Hay miles de plugins, voy a comentar algo sobre los más famosos.   

Woocommerce

Woocommerce wordpress

Woocommerce es un plugin con el que automáticamente conviertes una página web en tienda online.

¿Pero qué diferencia hay entre una página web y una tienda online?

Pues unas pocas cosas, principalmente el contar con algunas páginas como la página del carrito, la de finalizar compras y ciertas funciones de pago, gestión de envío etc.

Woocommerce WordPress 2

Todo esto lo consigues instalando en tu WordPress el plugin de Woocommerce. El plugin en su versión gratuita es bastante completo para una tienda online sencilla, pero si quieres añadir cosas un poco más avanzadas tienes que empezar a instalar add-ons que son otros plugins complementarios y que además no son gratis.

En mi opinión, este es el gran defecto de Woocommerce y WordPress en cuánto a comercio online se refiere y es que si quieres tener una tienda avanzada y completa vas a acabar con muchos plugins, demasiados y ya hemos visto el efecto que esto tiene sobre el rendimiento de la web.

Como último comentario quiero añadir que, aunque en teoría este plugin es suficiente para tener una tienda online, es recomendable usar una plantilla específica para ecommerce.

Akismet

Akismet es uno de los plugins más usados con WordPress de hecho siempre viene preinstalado con WordPress.

¿Y para qué sirve? Pues básicamente sirve para filtrar los comentarios que recibes en tu blog y así evitar el spam.

Es un plugin gratuito pero no puedo decir que funcione 100% de forma correcta ya que yo he visto que en mucha ocasiones ha marcado como Spam comentarios que no lo eran.

Además, en mi opinión, el proceso de activarlo es un poco engorroso ya que para activarlo te exige crear una cuenta previamente.

Yoast

Yoast WordPress

Yoast es un conocido plugin que sirve principalmente para optimizar cada página web de cara a los buscadores.

Con este plugin no necesitas tener grandes conocimientos sobre SEO para hacer una optimización inicial de tus páginas web. ¿Es suficiente esto para que tus páginas web aparezcan en las primeras posiciones de los buscadores? Bueno en principio no, pero todo depende de la competencia que haya para las palabras clave que elijas, si es un nicho con poca competencia es posible que sea suficiente si has llevado a cabo una buena optimización.

Yoast tiene un semáforo con varios puntos que te va indicando qué puntos debes mejorar, si consigues poner el semáforo en verde, enhorabuena tu página tendrá un nivel de optimización bueno.

Importante no obsesionarse con el semáforo, yo personalmente he comprobado que falla en algunas cosas y además muchos de los criterios de posicionamiento no son verdades universales y dependen de muchos factores, por eso te recomiendo que sigas en general las indicaciones pero no te obsesiones con conseguir el 100% de los puntos verdes.

Además, tiene otras funciones complementarias como la de excluir de la indexación de los buscadores ciertas páginas, configuración de migas de pan, construcción de mapas del sitio etc.

Cuenta con cientos de miles de instalaciones lo que garantiza una gran compatibilidad con otros plugins y plantillas.

Existen otras alternativas a Yoast igualmente válidas y también muy extendidas, como por ejemplo Rank Math.

Qué son las migas de pan en WordPress

Las migas de pan o por su término en inglés “breadcrumbs” son una secuencia de enlaces que te indican dónde se encuentra el visitante en relación con la estructura jerárquica de páginas del sitio web. Facilitan la navegación al usuario y le indican la ruta en la que se encuentra.

Son un menú de navegación adicional que se suele situar en la parte superior de cada página web o debajo de la cabecera. Aquí tienes un ejemplo de cómo podrían ser unas migas de pan para una tienda online:

Iinicio > Tienda > Zapatos > Hombre > Piel > Mocasín de piel

Normalmente cada parte tiene su enlace menos, lógicamente, la última parte que es dónde te encuentras. Un usuario viendo los breadcrumb puede entender con exactitud dónde se encuentra y retroceder o ir directamente a otra parte superior de la página web.

Además de facilitar la navegación a los usuarios también ayuda a los motores de búsqueda a entender mejor la estructura de un sitio web, razón por la cual se dice que favorece mucho el SEO.

¿Qué es el CSS?

El CSS son las siglas de Cascading Style Sheets on en español, hojas de estilos en cascada.

Se trata de un lenguaje que en realidad no es propio de WordPress sino que fue creado como complemento de HTML.

Css wordpress

La idea de CSS es la de simplificar el proceso de codificación en HTML y al mismo tiempo “aligerar” el código de un sitio web.

Piensa en un sitio web relativamente largo, con muchas páginas con mucho contenido. ¿Te imaginas la cantidad de títulos, contenedores, párrafos, márgenes etc que hay a lo largo de un sitio así?

Y ahora piensa en un programador cada vez que crea, por ejemplo, un título, codificando cómo tiene que ser la fuente, el tamaño, el peso de la fuente, el color, los padding, los márgenes etc etc y además teniendo que cuidar que ciertos elementos tengan el mismo estilo a lo largo de todo el sitio web.

Esto resultaría un trabajo enorme y un código muy pesado.

Para evitar esto se usan las hojas de estilo en CSS que establecen el formato de cada elemento a lo largo de todo el sitio web y también el estilo para cada conjunto de elementos definidos por su clase o su id.

Como quiera que WordPress al final crea código en HTML pues utiliza masivamente CSS. Puede ser muy útil tener nociones de CSS ya que muchas veces, algunas plantillas no nos permiten modificar ciertas cosas relativas al estilo y la única manera de conseguirlo es editando el código CSS.

¿Es gratis WordPress?

La respuesta es sí, WordPress es totalmente gratis, es un software de código abierto.

Puedes descargarte la última versión gratis, tienes miles de plantillas, así como miles de plugins, todo sin pagar.

Ahora bien, también hay una infinidad de profesionales y empresas que hacen negocio desarrollando soluciones para WordPress y tienes que pagar un importe determinado o una suscripción si quieres usar sus soluciones.

En multitud de ocasiones te encontrarás con plugins o plantillas que podrás descargar e instalar completamente gratis pero que posteriormente, cuando ya has pasado bastante trabajo trasteando con él te encuentras para acceder a ciertas funciones o aspectos tienes que pagar por la versión “pro” o “premium”.

Me parece importante mencionar que, dada la filosofía de código abierto de WordPress, nadie puede cobrarte nada por venderte, por ejemplo, un plugin. Sin embargo, hecha la norma, hecha la trampa, camuflan el importe a cobrar como una suscripción por darte un servicio de soporte o algo similar y listo.

Mantenimiento de WordPress

A estas alturas del post ya hemos dejado claro las ventajas de este maravilloso CMS pero una de las pegas que tiene es que exige cierto grado de mantenimiento.

Y es que si llevas a cabo el diseño de una web con este gestor de contenidos te recomendamos que periódicamente te des una vuelta por él para hacer algunas tareas:

Actualizaciones:

La parte más importante es la relativa a las actualizaciones, como ya hemos comentado, WordPress es el CMS más utilizado y una de las plataformas más extendidas para la creación de webs y además es de código abierto, esto hace que sea el blanco de hackers que se dedican a buscar vulnerabilidades constantemente y por eso es importante llevar a cabo un proceso constante de actualización.

Hay que actualizar varias cosas.

1º Actualización de la plantilla.

2º Actualización de plugins. Se puede configurar actualización automática.

3º Actualización de la versión de WordPress.

4º Actualización de la versión de PHP en el servidor.

Copia de seguridad:

Otra de las tareas que recomendamos hacer es la de realizar una copia de seguridad de tu instalación. Normalmente las empresas de hosting ofrecen un servicio de copias de seguridad, aunque algunas cobran por este servicio. En cualquier caso, te recomendamos que te informes sobre esto y realices una copia periódicamente. No es tan raro que de repente y sin saber muy bien porqué, se venga abajo la web y tengas que acudir a una copia de seguridad para restaurarla.

Comentarios:

Otra tarea a llevar a cabo, es la revisión, borrado y/o aprobación de comentarios en los posts. Si en tu web has incluido un blog y has escrito algún post verás que hay una sección para que los visitantes puedan dejar comentarios.

Es importante configurar bien todo esto y hacer cierto mantenimiento.

En primer lugar, tienes decidir si dejas que los visitantes puedan escribir o no comentarios. En caso afirmativo debes configurar quién puede dejar un comentario, si lo puede hacer cualquiera o sólo los usuarios registrados. Y por último puedes configurar tu instalación para que todos los comentarios deben ser aprobados por un administrador antes de ser publicados.

Seguridad en WordPress

La seguridad en WordPress depende de varios factores:

Actualizaciones:

Como hemos visto en el punto anterior gran parte de la seguridad de WordPress reside en mantener todos sus componentes actualizados para protegerte de vulnerabilidades.

Copias de seguridad:

Toda precaución es poca y nunca se sabe, si quieres estar 100% protegido crea copias de seguridad que puedas restaurar si pasa algo.

Acceso:

También te recomiendo que tengas cuidado con todo lo que tiene que ver con el acceso a tu WordPress. Para acceder a tu web en WordPress necesitas tres cosas, la ruta de acceso, el usuario y la contraseña.

Normalmente la ruta de acceso creada por defecto siempre es la misma: https://tupaginaweb.com/wp-login.php.

Mucha gente al instalar WordPress pone como usuario admin y de hecho es el que se creaba por defecto.

Con estos datos, los hackers ya tienen dos de las tres cosas necesarias, solo tienen que usar un programa de fuerza bruta para descubrir la contraseña.

Por eso es altamente recomendable usar otro tipo de usuario, y configurar otra ruta de acceso.

Además, si quieres tener una seguridad en tu acceso de un nivel superior puedes configurar un acceso con confirmación en dos pasos o cualquier sistema para añadir seguridad a tu login.

Antivirus:

Y por último no estaría de más añadir un plugin de seguridad que incluya un cortafuegos, antivirus etc.

Estadísticas de web hechas con WordPress

Desde que fue lanzado en el año 2004 para la creación de blogs, el crecimiento de este gestor de contenidos ha sido imparable consiguiendo unos números difíciles de creer. Actualmente aproximadamente entre un 30 y un 40% de las páginas web existentes han sido creadas con WordPress. Pero si nos ceñimos a las páginas que han sido creadas con un CMS ese porcentaje sube hasta el 60%.

Y no para de crecer, en el año 2021 se produjo un hito impresionante. En este año la cantidad de páginas web creadas con WordPress ha superado por primera vez a las hechas en HTML (sin gestor de contenidos).

Además, no hablamos solo de cantidad sino también de calidad ya que hay estadísticas que dicen que el 15% de los mejores sitios de internet han sido creadas con este CMS.

Muchos no saben que sitios tan significativos como la web de la BBC, la de Walt Disney, la de Forbes, Wired han sido creadas con WordPress.

La comunidad de WordPress

Ya hemos mencionado que una de las grandes ventajas que tiene WordPress es la gran comunidad que tiene detrás, ¿pero, que es la comunidad de WordPress?

Pues es la comunidad formada por todas aquellas personas que, de una manera u otra, aportan algo para hacer la plataforma de WordPress más grande. En esta comunidad incluimos, por lo tanto, a desarrolladores que publican plugins y plantillas pero también a todas a aquellas personas que publican videos formativos, posts de ayuda, han contribuido con traducciones o participan en foros para ayudar a los demás y lo más importante de todo, lo hacen de manera altruista.

En particular la comunidad de WordPress España es una de las más activas del mundo, es la segunda a nivel mundial por organización de meetups y en dónde destacan sobre todo las colaboraciones en cuanto a traducciones.

Conclusión

WordPress es una fantástica herramienta para construir páginas web, pero requiere algunos conocimientos para usarlo, si vas a hacer un solo proyecto te recomiendo que acudas a un diseñador web profesional.

Te animamos a que dejes tus comentarios y preguntas para enriquecer este post.

Sobre el autor

+ posts

Daniel García es el responsable de Agencia75 una agencia dedicada al diseño web y marketing digital. Lleva 20 años en el mundo del marketing digital y escribe en varios blogs especializados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *