Formularios WordPress

Antes de explicar qué es un formulario en WordPress voy a hablar un poco sobre los tipos de formulario web que existen.

Tipos de formulario en WordPress

Formularios de contacto

Básicamente son formularios en los que un visitante de la web introduce información sobre sus datos de contacto (nombre y apellidos, dirección, teléfono y email), un mensaje de texto etc. Se pueden usar para facilitar un medio de contacto a los usuarios, para dar soporte a clientes, para captación de clientes potenciales etc, etc.

Formularios de pedido

Como su nombre indica, son formularios creados para recoger pedidos de clientes y son algo más complejos ya que suelen incluir muchos más datos, más pasos e información más delicada como datos de tarjeta de crédito etc.

Formularios de encuesta

No creo que haga falta explicar mucho sobre esto, con este tipo de formularios se recogen las respuestas a una serie de preguntas para su posterior procesado. Además del objetivo común que puede tener la realización de una encuesta, en una web se pueden usar también para saber más sobre la experiencia de los clientes con la web o con los productos y servicios de la empresa etc.

En este post nos vamos a centrar en un solo tipo de formularios que son los formularios de contacto. Vale y ahora sí,

¿Qué es un formulario en WordPress?

Es un lugar organizado por campos en el que los usuarios introducen información para luego ser enviada a un servidor para ser procesada. Podríamos hablar largo y tendido sobre la forma de procesar esta información, desde los CRM, un panel de administración etc, etc pero lo más común es que esa información le llegue al propietario de la web en la dirección de email que ha configurado para ello.

Ejemplo formulario WordPress

¿Por qué incluir un formularion en mi página web?

Cuando un usuario llega a una página web y quiere contactar con los propietarios suele tener varias opciones, como un email de contacto, un número de teléfono, incluso un chat en vivo o la opción de contactar vía Whatsapp.

Estas vías son todas opciones de contacto perfectamente válidas, pero es importante dar múltiples alternativas para que los clientes o potenciales clientes se pongan en contacto contigo. Hay que ponerse en la piel de los usuarios y darse cuenta de que no todos somos iguales ni estamos en el mismo momento. Muchas veces los visitantes están trabajando y están muy ocupados y no pueden perder el tiempo con una llamada o chatear con un asistente (virtual o no).  O simplemente no les apetece ponerse a hablar en ese momento. Con un formulario estamos poniendo más fácil que nuestros clientes potenciales den su información.

Con un formulario de contacto estamos dando una opción más y en muchos casos te aseguro que es la opción preferida por los usuarios.

Otra ventaja es que puedes evitar publicar un email en la web para evitar que te bombardeen con spam, con un formulario los visitantes pueden contactar contigo sin necesidad de publicar una dirección de correo electrónico.

Pero es que además nos permite recolectar y gestionar la información de manera muchos más eficaz y sencilla. Al propietario de la web le permite “dirigir” un poco las preguntas de sus usuarios y captar mucha más y mejor información que de otra forma no conseguiría.

Imagina la web de una inmobiliaria que ofrece un formulario de contacto. Si se configura bien se puede recabar un montón de información sobre qué le interesa al usuario. ¿Quiere comprar o alquilar? ¿Quiere una casa, un piso, un bajo comercial o un garaje? ¿De cuántas habitaciones?……

Por otro lado, también puedes filtrar por temáticas, puedes poner un desplegable por departamentos y redirigir los formularios al correspondiente.

En fin, te recomiendo incluir uno en tu web, te aseguro que tiene muchas ventajas y facilita mucho el contacto. No tenemos una estadística hecha, pero podría asegurar que en las páginas de nuestros clientes cerca del 50% de los contactos recibidos son a través de formularios.

¿Cómo puedo incluir un formulario en WordPress?

Hay 3 formas de incluir un formulario de contacto en WordPress: De forma manual, con un plugin o con un servicio online.

Incluir un formulario en WordPress de forma manual

Lo pongo por decir que existe, pero es algo demasiado avanzado para un post de este tipo y te adelanto que exige conocimientos avanzados de WordPress ya que hay que colocar fragmentos de código en los archivos .php de tu plantilla. También necesitas cierto conocimiento de codificación con .php.

Incluir un formulario en WordPress con un plugin

Se trata de instalar un plugin desde el directorio de WordPress o subiendo uno que te hayas podido descargar.

Hay decenas de plugins para esto, algunos gratis y otros de pago, aunque la mayoría ofrecen versiones gratuitas con funciones limitadas.

Cuando elijas uno tienes que instalarlo, activarlo y luego configurarlo. Tienes que crear los campos que quieras, el diseño visual y la configuración de envío de los datos de formulario etc. Para colocarlo en el sitio de la página web que quieres, normalmente obtienes un código o “shortcode” para cada formulario que hagas.

Tienes que copiar este “shortcode” y pegarlo en la zona que quieras de tu web mediante la opción de “shortocode” que tienen todos los editores visuales de Wodrpress. También los puedes pegar en una zona de widget como el footer, barra lateral etc.

Insertar formulario con un shortcode en WordPress

Mas adelante en este post te hablaré sobre los que, en mi opinión son los mejores plugins para formulario de WordPress.

Incrustar un formulario externo en WordPress

En esta última alternativa es en la que me voy a parar un poco más porque no se habla tanto de ella y me parece muy buena solución para algunos casos.

Esta opción consiste en construir un formulario fuera de nuestra página web y luego incrustarlo en la misma mediante código. No te asustes, no tienes que programar nada, es extremadamente sencillo, más adelante te explico cómo hacerlo.

Ventajas:

  • Extremadamente sencillo
  • Implementación más rápida
  • Nunca perderás un formulario

Inconvenientes:

  • Menos flexibles en cuanto a diseño
  • Versiones gratis limitadas
  • Ralentizan un poco la web

¿Cómo funciona?

Existen multitud de empresas ofreciendo este tipo de servicio en su web como, por ejemplo: Zoho, Jotforms, Cognito forms y decenas o cientos más.

Estas empresas ofrecen la posibilidad de que construyas un formulario en su propia web. Creas una cuenta y luego empiezas a diseñar tu formulario, creas los campos, el diseño y todo el resto de configuración. Al finalizar obtienes un código para que lo incrustes en tu web y ya está listo.

La forma de incrustarlo es muy sencilla, tan solo tienes que copiar el código que obtienes al crear el formulario y pegarlo en la zona de tu web dónde quieres que vaya mediante la opción de “shortocode” que todos los editores visuales de WordPress tienen.

Todos estos servicios de formulario online funcionan de igual manera, te ofrecen una opción gratis que está limitada tanto en número de envío de formularios al mes como en la capacidad de almacenaje y varias opciones premium con eliminación gradual de límites.

Sin embargo, si no tienes un sitio con demasiado tráfico la opción de Cognito forms es muy probable que sea suficiente ya que en su plan gratis te permite hasta 500 envios de formulario mensuales y hasta 100 Mb de almacenamiento.

Como ya he señalado otro inconveniente que tienen este tipo de formularios online es que al ir incrustados pueden ralentizar algo la carga de tu página web. Esto no es algo que un usuario vaya a notar mucho, pero de cara al SEO de tu web puede ser importante. Yo he comprobado en varias webs esto y la diferencia de puntuación en los test de velocidad, antes y después de haber incrustado estos formularios era significativa.

En mi caso particular este no suele ser un problema porque yo el formulario lo suelo poner sólo en la página de contacto y esta no es una página que se quiera posicionar en los buscadores.

Ejemplo de formulario creado con un servicio online externo de formularios:

formulario cognito forms

¿Cual es el mejor plugin de formularios para WordPress?

Hay decenas, cientos de plugins para crear formularios en WordPress. Para elegir uno puedes acabar volviéndote loco si no tienes experiencia. El problema de esto es lo mismo que pasa con otro tipo de plugins, hasta que no lo instalas y has empezado a trastear con él no sabes si te gusta y no sabes si te sirve o no. Muchas veces inviertes horas en aprender a usar y a configurar un plugin y cuándo te quieres dar cuenta hay una función que necesitas que el plugin no tiene o que tienes que comprar la versión premium para obtenerla.

Además, hay una infinidad de blogs hablando de estos plugins pero la mayoría no son fiables ya que suelen ser posts patrocinados y por lo tanto no son objetivos.

Yo te voy a hablar de los que, en mi opinión, son los mejores, pero esto es algo muy subjetivo.

En cada uno tienes el enlace de la web oficial del formulario. Ojo porque en estas webs te vas a encontrar las 1.000 cosas maravillosas que puedes hacer con cada plugin.  Pero cuidado todo eso lo puedes hacer con la versión premium, si no estás dispuesto a comprarla fíjate qué es lo que puedes hacer con la versión gratis.

WPforms

WPform es una buena opción para incluir un formulario en tu web. Su configuración es bastante intuitiva y la versión lite (gratis) te permite hacer un montón de cosas. Ofrece bastantes opciones de personalización y un editor del tipo “arrastrar y soltar” para que el que no hacen falta ningún conocimiento de codificación para manejarlo.

Una de las ventajas que tiene es que tiene varias plantillas de formulario prediseñados con lo que puedes montar un formulario en tu web en cuestión de minutos.

Incluso si no te quieres meter mucho en configuraciones las plantillas que tiene ya lleva por defecto el email del administrador de WordPress como destinatario de los formularios.

En mi opinión la versión lite tiene un fallo grande y es que no te permite consultar los formularios enviados. Es decir, si un usuario entra tu web y envía un formulario, los datos de este van a llegar al correo designado, pero no tienes otro sitio dónde consultarlos.

Contact form 7

Contact form 7 probablemente sea el plugin para formularios de WordPress más utilizado en el mundo.

La principal ventaja que tiene es que es totalmente gratis y que hay infinidad de recursos para él.

Pero tiene varias inconvenientes:

  • Para añadir algunas funcionalidades tienes que añadir otros plugins.
  • No es muy intuitivo y no tiene un editor del tipo “arrastrar y soltar” como tienen otros.
  • Problemas de compatibilidad. En alguna ocasión ha tenido problemas con algunas versiones de PHP y esto ha provocado que deja de funcionar. A mi hace años me pasó esto mismo y no quiero ni pensar en la cantidad de clientes que he perdido por culpa de esto.
Gravity forms

Antes de que sigas leyendo te adelanto que este plugin no tiene versión lite o gratuita, de hecho, no se puede instalar desde el directorio de plugins de WordPress sólo desde la web oficial y previo pago.

Pero si te lo puedes permitir esta solución es tremendamente potente con multitud de opciones, muy flexible y fácil de utilizar con un editor del tipo “arrastrar y soltar”.

Además, tienen un servicio de soporte muy eficaz.

Por último, hay algunas plantillas de WordPress que ya llevan su propio formulario integrado como por ejemplo es el caso de DIVI. Esto además de garantizar su funcionamiento te ahorra tener que instalar plugins adicionales con todo lo que esto conlleva.

Formularios de contacto y la protección de datos

Una cosa muy importante que debes tener en cuenta a la hora de incluir un formulario es todo lo relativo a la protección de datos. Un formulario no es más que una herramienta para la recopilación de datos personales y, por lo tanto, debes seguir una serie de pautas para el cumplimiento de la normativa y cuidado porque las sanciones son importantes.

Pero no te asustes, con un poco de prudencia y siguiendo unas sencillas instrucciones es fácil.

Lo más importante a la hora de cumplir con la normativa es el sentido común, de nada vale que tengas todos los textos legales perfectamente redactados si luego te vas a dedicar a compartir los datos personales con terceros sin autorización.

Si vas a recopilar datos debes tener muy claro en tu web las páginas de Aviso legal y la política de privacidad.

En la página de la Agencia Española de Protección de Datos tienen una herramienta que se llama “Facilita” que te puede ayudar a confeccionar estos documentos.

https://www.aepd.es/es

Además de eso en el formulario tienes que incluir una casilla de verificación para que el usuario la marque antes de enviar el formulario aceptando las condiciones legales de la web y la política de privacidad de la esta. Debes incluir enlaces a dichas páginas.

Esta casilla tiene que ser obligatoria, es decir, no se puede enviar el formulario sin que la marque y no puede estar preseleccionada.

Formulario protección de datos

Conclusión

Como ves hay múltiples alternativas para incluir un formulario en tu web diseñada con WordPress. Elegir la adecuada depende de muchos factores como el volumen de tráfico que tengas en tu página web, del nivel de complejidad que va a tener el formulario, del presupuesto con el que cuentes etc.

Por mi experiencia como diseñador web, para el 90% de las páginas web se puede obtener una solución perfectamente válida sin invertir ni un Euro ya sea instalando la versión lite de un plugin o la versión gratuita de un servicio de formulario online.

Para proyectos más complejos que vayan a tener un alto volumen de envío de formularios o requieran funciones complejas habrá que pensar en reservar parte de nuestro presupuesto para un servicio premium.

Sobre el autor

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Daniel García es el responsable de Agencia75 una agencia dedicada al diseño web y marketing digital. Lleva 20 años en el mundo del marketing digital y escribe en varios blogs especializados.

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