Estadísticas sobre el ratio de conversión para el año 2022

Si estás interesado en convertir visitantes o usuarios de tu página web en clientes (o clientes potenciales), entonces hay un concepto que tienes que conocer bien, el ratio de conversión y esto implica estar al día de las estadísticas más actualizadas.

Hay infinidad de estadísticas en internet, pero desafortunadamente muchas de estas son de hace tiempo y están desactualizadas. A la velocidad que avanza el mundo digital hace que estas estadísticas no tengan información relevante.

Por esta razón hemos creado esta lista de estadísticas sobre el ratio de conversión con la información más relevante y reciente para que puedas ajustar mejor tus estrategias para optimizar tu ratio de conversión.

Manejamos mucho las siglas CRO que significa CONVERSION RATE OPTMIZATION, en español, OPTIMIZACIÓN DEL RATIO DE CONVERSIÓN y que no es mas que el conjunto de procesos para mejorar el ratio de conversión de una web

Estos son los temas que trataré:

Optimización ratio conversión

¿Qué es exactamente el ratio de conversión?

Pero antes de profundizar con datos y estadísticas, creo que es adecuado definir bien qué se entiende por ratio de conversión:

Es el porcentaje (o ratio) de usuarios o visitantes de una web que termina ejecutando la acción deseada por el propietario de la web. Para entenderlo mejor con unos ejemplos:

¿Cual es el ratio de conversión en una tienda online? Es el porcentaje de visitantes que terminan comprando un producto.

¿Cuál es el ratio de conversión de una web de una empresa de reformas? En estos casos es muy difícil medir sobre la web el porcentaje de visitantes que acaban contratando una reforma. Por eso se suele establecer un objetivo de conversión intermedio que son los usuarios que contactan con la empresa para interesarse por sus servicios o solicitar presupuestos. En este caso el ratio de conversión es el porcentaje de usuarios que han contactado con la empresa.

Como ya estarás adivinando el ratio de conversión va a diferir mucho dependiendo del tipo de web, por esta razón nuestra lista incluye datos desglosados por tipo de página de destino.

¿Cuánto es la tasa de conversión promedio?

Según los últimos estudios, el promedio total, considerando todas las industrias y todos los tipos de web está establecido en un 2,35%.

¿No parece muy alto verdad? Si eres profano en este ámbito seguramente te estarás llevando las manos a la cabeza y pensando ¿si recibo 1000 visitas en un mes, solo me voy a conseguir 23,5 clientes?

Pues sí, efectivamente es así, por eso es tan importante cuando se habla de posicionamiento de una página web hacer un análisis previo de las palabras clave que nos interesa atacar. Hay que buscar palabras clave con un alto volumen de búsquedas.

Pero, además eso es un promedio global, dependiendo de cual es tu sector, tipo de web y de cómo de bien hagas las cosas tu ratio de conversión puede escalar hasta un 15%.

Estadísticas sobre la tasa de conversión en SEO

La primera posición en los resultados de Google se lleva hasta el 32% del tráfico

Conseguir esto no es fácil, pero si te pones en manos de un buen consultor SEO y está dispuesto a invertir recursos y tener paciencia puedes conseguirlo y disfrutar desde entonces de la tasa de clics más alta posible.

Los meta títulos que tienen entre 15 y 40 caracteres tienen un CTR un 9% más alto

Recordamos que el CTR (Clic through rate) es el ratio que se calcula dividiendo el número total de veces que se muestra tu web en los resultados dividido por el número de usuarios que hacen clic para entrar en ella.

Usar meta títulos más atractivos y cortos hace que podamos conseguir un CTR más alto porque son más fáciles de leer para losS usuarios y más sencillos de entender para Google.

El 46% de las búsquedas en Google son búsquedas locales

Si ofreces productos o servicios de manera local, por ejemplo, una empresa de fontanería que ofrece sus servicios en Madrid, sería buena idea apostar por el SEO local.

Esto implica optimizar tu web para esto y además crear o reclamar y optimizar tu cuenta de Google my :Business.

Más de la mitad del tráfico web viene de dispositivos móviles

Según una estadística realizada en el último trimestre del año 2021, casi el 55% de las búsquedas web se realizaron desde este tipo de dispositivos.

Ten en cuenta esto y asegúrate que tu web es responsive y se visualiza bien en cualquier tipo de dispositivos.

Usar estrategias SEO que incluyan palabras clave de cola larga puede hacer mejorar tus resultados en un 6%

Esto se debe a que por un lado con las palabras de cola larga, en la mayoría de casos, vamos a tener menos competencia con un término de búsqueda más amplio. Además, las palabras de cola larga están más abajo en el embudo de ventas.

La web en la primera posición de los resultados de Google tiene casi 4 veces más backlinks que las siguientes hasta la posición 10

Esto es estadístico, la cantidad y calidad de los dominios que enlazan a una página está íntimamente relacionado con la posición que ocupan en el ranking.

No es el único factor pero está demostrado que todavía es un factor de posicionamiento muy relevante.

Las URL en las primeras posiciones son 9 caracteres más cortas que las siguientes

No daremos una explicación lógica a esto, simplemente es una estadística constatada, parece importante mantener las URL cortas, entre 40 y 100 caracteres.

En el año 2020, casi la mitad de los millenials en E.E.U.U. usaron dispositivos asistidos por voz para realizar compras

Vete pensando en optimizar tu web para este tipo de búsquedas

Y nota importante, más del 90% del tráfico de búsqueda se realizaba hasta ahora en Google. Esto puede cambiar radicalmente si se extiende el uso de dispositivos asistidos por voz porque lo que más se están vendiendo no usan Google como buscador.

Estadísticas sobre la tasa de conversión en la página de destino

Como hablamos anteriormente la tasa de conversión depende en gran medida de lo bien que hagas las cosas o dicho de otro modo del grado de optimización de tu página web.

Por eso, a continuación, vamos a detallar una serie de estadísticas que te puedan interesar de cara a llevar a cabo una optimización de este en tus páginas de destino.

Hablamos en esta sección de páginas de destino para tratarlo de forma un poco más general, pero cuando hablamos de páginas de destino o páginas de aterrizaje estamos hablando principalmente de páginas que van a ser a dónde lleguen los usuarios que hagan clic en un anuncio de PPC.

Las páginas de destino que hacen preguntas personales (como la edad) tienen una tasa de conversión mucho más baja

Por esta razón, a no ser que sea totalmente imprescindible te desaconsejamos incluir un campo de “edad” en los formularios que coloques en tu página web ya que hacerlo reduce las posibilidades de conversión en un 3%.

Los campos de formulario deben reducirse al mínimo posible, debe solicitar sólo la información imprescindible y sobre todo evitar pedir datos personales innecesarios.

Eliminar el menú de navegación de la página de destino puede multiplicar por dos las conversiones

Una conocida empresa de investigación de marketing digital hizo un estudio recientemente haciendo pruebas A/B que consistían en eliminar el menú de navegación en los cientos de páginas que participaron en el estudio. El resultado fue que de media el ratio de conversión pasó de un 3% a un 6%.

Hay muchos tipos de páginas de destino, no es lo mismo una página en la que va a aterrizar un usuario que venga de una búsqueda orgánica que una a la que va a llegar un usuario después de hacer clic en un anuncio.

Seguramente cualquier consultor SEO te diga que es una locura eliminar el menú de navegación de todas las páginas de tu sitio web. Por esta razón, los expertos en optimización del ratio de conversión suelen aconsejar hacer páginas web diferentes para servir de páginas de destino para campañas de pago por clic.

¿Hay alguna razón que explique que eliminar el menú tenga un efecto tan positivo?

Pues sí la hay y la razón es que se están eliminando vías de escape. Si el visitante se pone a navegar por todas las secciones de tu sitio web hay más posibilidades de que acabe marchándose sin ejecutar la acción deseada. Una buena optimización es aquélla que las únicas vías de escape que deja son cerrar la página o realizar la acción deseada.

Fíjate en la landing page que utiliza Netflix para sus anuncios, no hay menú superior ni footer, sólo puedes irte de esa página cerrándola o iniciándo el proceso de registro:

Las llamadas a la acción personalizadas convierten un 202% mejor

Para aquéllos lectores que no lo sepan una llamada a la acción también conocida por CTA (CALL TO ACTION) no es más que un texto o un botón que se usa para motivar a los visitantes a realizar una acción. Por ejemplo “Registrese aquí” o “compre aquí”.

Las llamadas a la acción personalizadas o también conocidas como llamadas a la acción inteligente convierten mucho mejor ya que con ellas se consigue mostrar un botón de llamada a la acción personalizado para cada visitante de la web basándose en la información recopilada del usuario.

Los videos explicativos pueden incrementar la tasa de conversión en un 30%

En los últimos años se ha venido constatando una disminución en la capacidad de atención de los usuarios de internet. ¿No estamos volviendo más tontos? No (bueno no lo sé) pero según explican los expertos esto se debe a la saturación tecnológica que vivimos.

En este contexto, los videos explicativos son una buena manera de mantener a los usuarios de nuestra web interesados y ofrecerles una buena cantidad de información de manera rápida y cómoda.

El número medio de campos en un formulario es de 5

En un estudio realizado por la databox se comprobó que de media las páginas web participantes tenían 5 campos en sus formularios.

Nosotros recomendamos nunca sobrepasar este número e incluso reducirlo si es posible. Si no lo hace es posible que sus visitantes sientan que están dando más información que la que está recibiendo de ti.

Limite los campos de los formularios y adáptelos a la etapa del ciclo de compra en la que se encuentre el comprador.

Añadir un cupón flotante puede aumentar tu tasa de conversión en un 12%

Otro estudio demostró que se pudo aumentar el ratio del que venimos hablando en un 12% después de agregar un cupón flotante a sus páginas de destino.

Estos cupones consistían en los típicos pequeños beneficios como un descuento de un 5% en futuras compras etc.

Tener más páginas de destino puede multiplicar por siete la conversión

Los datos en concreto del estudio concluyen que los sitios web con un número de páginas de destino entre 31 y 40 convertían 7 veces más que aquéllas que sólo tenían de 1 a 5.

Pero otro dato más increíble extraído del mismo estudio determinaba que los que tenían por encima de 40 páginas de destino generan 12 veces más clientes.

La conclusión clara es que para generar clientes potenciales el camino a seguir es crear más páginas de destino en su sitio web.

¿Cuál es la razón de esto? Bueno aquí dejamos de los datos objetivos para dar información subjetiva, es decir, opiniones, pero parece claro que la razón de esta mejora se debe a que con más páginas de destino estamos cubriendo búsquedas de “palabra clave de cola larga” y con esto estamos consiguiendo visitantes mucho más cualificados a los que ofrecemos información mucho más cualificada.

Piénsalo, no es lo mismo tener una página de destino que hable de “palos de golf” que varias páginas que cubran búsquedas mucho más específicas como “palos de golf para principiantes”, “palos de golf para niños”, “palos de golf para zurdos” etc, etc.

El ratio de conversión medio para las páginas de destino es un 4%

Anteriormente nombramos que el dato promedio general es de un 2,35%, si hablamos en concreto de las páginas de aterrizaje este dato sube hasta un 4,02%.

Pero igual que antes, tienes que ser consciente de que este ratio va a depender mucho de tu sector o industria.

Estadísticas sobre la tasa de conversión en tiendas online

Es muy importante tener una sólida estrategia SEO para tu ecommerce. Cuesta mucho esfuerzo llevar tráfico a tu tienda online. Por eso, para garantizar el éxito es crucial optimizar al máximo el ratio de conversión de tu tienda online, para ello aquí te dejamos unas estadísticas específicas.

La tasa de abandono del carrito se sitúa entre un 60% y un 80%

La primera vez que leí esta estadística no daba crédito, ¿en serio tan alta? Pues parece ser que sí. ¿Se puede imaginar lo que puede mejorar su conversión ahora que sabe esto?

Si podemos recuperar una parte de estos clientes aumentaremos las ventas de manera exponencial. Piense que son potenciales clientes muy cualificados, han buscado nuestro producto y se han interesado hasta el punto de haberlo añadido a su carrito el cual por cualquier razón han abandonado.

Para recuperarlos tenemos que intentar comunicarnos con ellos, existe software de abandono de carrito, así como diversas herramientas de remarketing.

La mitad de los compradores afirman que las imágenes les ayudan a decidir el producto que van a comprar

Vale la pena invertir recursos o esfuerzos en tener buenas fotografías de producto en su tienda online, tendrá más probabilidades de que sus visitantes compren sus productos.

Datos de conversión según dispositivo

Durante el último trimestre de 2021 los datos de conversión por tipo de dispositivo en comercio electrónico fueron estos:

Tablet: 3,41%

Pc: 2,59%

Móvil: 1,98%

Tenga en cuenta estos datos para tomar sus decisiones.

No se olvide de que su tienda online pueda ser visualizada correctamente en cualquier dispositivo. Hoy día casi todas las páginas son responsive pero es cierto que algunos diseñadores se centran más en pc y móviles y dejan un poco de lado las tablets.

Considere estos datos a la hora de segmentar, por ejemplo, en sus campañas de pago por clic. En nuestros servicios de PPC segmentamos las campañas y los grupos de anuncios en torno a un montón de variables que nos permite analizar los resultados para invertir más o menos en las que mejor resultado ofrezcan. Una de estas variables siempre es el tipo de dispositivo.

Aproximadamente el 70% de los consumidores afirman que es menos probable que compren si la velocidad de carga de la página es baja

Mención aparte del efecto negativo que la carga lenta tiene sobre el SEO, vemos con esta estadística el efecto negativo que tiene también sobre la conversión.

Asegúrate de que tu tienda online cargue en menos de tres segundos, por encima de dos segundos la tasa de rebote empieza a subir.

Si quieres probar la velocidad de tu sitio puedes hacerlo con esta herramienta:

https://pagespeed.web.dev/?utm_source=psi&utm_medium=redirect

El ratio de conversión en comercio electrónico varía mucho dependiendo del nicho de mercado

La tasa de conversión más alta para comercio electrónico se da en el nicho de la artesanía y manufacturas con un 3,39%.

El mobile ecommerce crecerá un 25% anual hasta alcanzar un 44% del total en el año 2024

En el año 2024 habrá dos dispositivos que se llevarán la mayor parte del comercio electrónico por dispositivos, los móviles y las tablets.

Estadísticas sobre la tasa de conversión en blogs

Si tienes un blog y quieres monetizarlo es primordial optimizarlo para conseguir más clientes. Para ello aquí te dejamos las principales estadísticas de sobre conversión en blogs.

Las publicaciones con 3000 más palabras o más convierten un 24%

Además de que consiguen el doble de visitas ya que el algoritmo de Google premia a los contenidos más largos con mejores posiciones.

Los blogs pequeños publican de media 3 posts por semana mientras que los grandes publican 5

Subir publicaciones con regularidad a tu blog debería ser tu prioridad si quieres aumentar el número de clics. Tienes 13 veces más posibilidades de conseguir un retorno de la inversión positivo si lo haces.

El marketing de contenidos cuesta un 62% menos que los métodos del marketing tradicional

Y además genera 3 veces más clientes potenciales.

Invertir en marketing de contenidos como un blog, videos y publicaciones en redes sociales puede aumentar enormemente sus conversiones si se hace bien.

Hay una correlación clara entre calidad de contenido y clasificaciones en los resultados de búsqueda

Se ha demostrado que por cada punto que se aumenta la calidad y la claridad del contenido de un blog se incrementa en igual medida la posición que ocupa. Google prefiere contenido de calidad y fácilmente comprensible para conseguir usuarios más satisfechos con su buscador y por eso premiará con mejores posiciones aquéllos que publiquen este tipo de contenido.

Las publicaciones de blog en las que se incluye una lista por cada 500 palabras obtienen un 70% más de tráfico

Se demuestra una vez más la importancia de la experiencia de usuario. Un artículo con una lista intercalada cada cierta cantidad de texto es más ameno, más fácil de leer y más divertido de interactuar. A los consumidores les encantan las listas.

Estadísticas sobre la tasa de conversión del correo electrónico

Los negocios que desarrollan acciones de email marketing generan 36 euros por cada euro invertido

El email marketing todavía se mantiene como una de las herramientas de marketing digital más rentables.

Si llevas a cabo acciones de email marketing correctamente estarás enviando ofertas a tu lista de correo electrónico y con esto podrás incrementar tus ventas significativamente.

Usar un botón con una llamada a la acción en lugar de un enlace de texto en el email puede incrementar el CTR en un 28%

El CTR o Click Through Rate es la tasa que calcula el porcentaje de usuarios que han hecho clic después de leer el email. Es decir, de entre todos aquellos usuarios que han abierto el email cuántos han hecho clic.

Con esta simple acción de sustituir un texto con enlace por un atractivo botón con una llamada a la acción puedes aumentar enormemente el CTR (Click Through Tate) además de hacerlo mucho más atractivo visualmente.

Casi el 40% de los usuarios abren emails en sus teléfonos móviles

Hay que tener en cuenta que en los Smartphone solo son visibles los primeros 30 caracteres del asunto del email.

Considera esto a la hora de escribir el asunto en tus campañas de email marketing haciendo que los asuntos sean cortos y atractivos para incrementar la tase de apertura de correos electrónicos.

Enviar emails personalizados puede generar un retorno de la inversión de un 120% en tus campañas de email marketing

Hay muchas formas de hacer esto pero la más típica es segmentando las listas de correo en función de la ubicación, intereses, tipo de cliente etc. En tu lista de correo tendrás tanto clientes pasados como clientes actuales, así como clientes potenciales. Es lógico pensar que el email enviado debe ser muy diferente.

También hay formas de incluir algunos datos del suscriptor (como el nombre) de forma automática.

En email marketing un aumento del CTR en un 0,5% pueden generar un crecimiento de un 25% en las ventas

Aumentado la tasa de apertura de emails así como el CTR de los emails con alguna de las tácticas mencionadas puede hacer que las ventas se disparen.

La tasa de apertura de emails más alta se produce a las 6 am

Y estos son datos a nivel mundial. Adicionalmente se sabe que el mejor momento para enviar correos electrónicos como parte de una campaña de email marketing son las 4 AM.

Los emails de felicitación de cumpleaños generan 3 veces más ventas que los emails de marketing general

Anímate a enviar emails personalizados a los suscriptores de tu lista de correo en sus cumpleaños. Esto no solamente generará una gran impresión de marca, sino que hará que aumenten tus ingresos.

Resumen

Aprovecha todas estas estadísticas en tu favor y notarás como aumenta drásticamente tu ratio de conversión.

Sobre el autor

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Daniel García es el responsable de Agencia75 una agencia dedicada al diseño web y marketing digital. Lleva 20 años en el mundo del marketing digital y escribe en varios blogs especializados.

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