cuánto cuesta hacer una página web

¿Cuánto cuesta hacer una página web?

La respuesta a esta pregunta no es sencilla porque depende de muchos factores.

Seguramente habrás llegado aquí buscando una respuesta concreta pero plantéate esto ¿Entrarías en un concesionario de coches preguntando cuánto cuesta un coche? Puedes hacerlo, pero seguro que el comercial te diría ¿qué tipo de coche quiere, deportivo o familiar, diésel, gasolina, híbrido o eléctrico? ¿lo va a pagar o lo va a financiar? ¿o prefiere un renting?

Pues con el diseño web pasa lo mismo, por eso vamos a intentar aclarar primero qué se suele incluir con el servicio de diseño web y qué tipos de páginas web hay para que tengas claro qué factores debes tener en cuenta para comparar y tomar la mejor decisión posible.

En este post trato estos temas:

Qué servicios se incluyen con la creación de la página web.

Toda página web necesita, como mínimo, de estos servicios:

1º Archivos. El conjunto de archivos que componen la página web. Son los archivos que contienen el código, así como las imágenes de la web. Algunas páginas web, dependiendo de la tecnología con la que se han creado y las funcionalidades que ofrecen necesitan además de bases de datos.

Programación página web

 

2º Hosting. Por hosting se entiende el servicio de alojamiento en el servidor de los archivos mencionados en el punto anterior. Un servidor no es más que un ordenador, aunque con un software específico y algunas características adicionales y por supuesto conectado a internet.

servidor

3º Dominio. Un dominio es el nombre único y exclusivo que tienen todas las páginas web y que los navegadores necesitan para mostrarte una página web.

Un dominio tiene este formato: www.tupaginaweb.com

Dominios

Bien, pues para crear una página web se necesita diseñarla y/o programarla (que no sería otra cosa que el proceso de creación de los archivos), tener un servidor dónde alojar estos archivos y un nombre de dominio y cada una de estas cosas tiene su coste:

Precio diseño página web

El precio del diseño es el que te cobrará el diseñador web por su trabajo de diseño y depende de las tarifas que tenga cada uno. Normalmente este coste es puntual, es decir, se cobra una sola vez.

Precio hosting

El precio del hosting es el que cobra la empresa con la que se contrate el alojamiento en servidores. Este es un coste periódico, es decir, habrá que pagar una cuota ya sea mensual, trimestral o anual mientras queremos tener la web activa.

Precio dominio

El precio del dominio es el que nos cobra el agente registrador por tener el dominio a nuestro nombre y el derecho exclusivo a usarlo. Este coste también es periódico, hay que pagar una cuota, normalmente anual.

Ahora te preguntarás ¿pero tengo que pagarle yo todo eso a cada uno? Pues normalmente no, lo normal es que si contratas la creación de una página web a una empresa te incluya todos esos servicios.

Pero es importante que conozcas toda esa información para asegurarte de que te incluyen todos los servicios, por cuánto tiempo y también para poder comparar entre ofertas.

Te voy a contar varios ejemplos para entenderlo mejor:

Ejemplo 1:

En este primer caso te voy a explicar cómo es la estructura de costes que ofrecemos nosotros a nuestros clientes en nuestra agencia que es la misma estructura que ofrecen la mayoría de agencias y diseñadores web freelance:

Cobramos una tarifa inicial y única que incluye:

  • El diseño de la página web.
  • El registro del dominio a nombre del cliente por 1 año.
  • El alojamiento en nuestros servidores por 1 año.
  • El mantenimiento de la página web durante 1 año.

Es decir, el cliente con un pago único y sin cuotas tiene todo lo necesario para tener su página web hecha y publicada. Además, incluimos otros servicios adicionales como cuentas de correo corporativo y otros que no pondré por no enturbiar la explicación con demasiados detalles.

¿Y qué pasa al cabo de 1 año?

Pues que hay que renovar ciertas cosas y por lo tanto cobramos una cuota por renovación que incluye:

  • La renovación del dominio por 1 año adicional.
  • La renovación del contrato del alojamiento en servidor por 1 año adicional.
  • La renovación del contrato de mantenimiento por 1 año adicional.

Lógicamente la web no hay que volver a diseñarla por lo tanto esta cuota de renovación es mucho más baja que el pago inicial.

Como ves hablo del mantenimiento y es que una página web no se puede, o no es recomendable dejarla abandonada una vez se ha creado, hay que llevar a cabo una serie de tareas de mantenimiento.

Ejemplo 2:

Este es el caso especial en que algunos clientes, por la razón que sea, tienen su propio servidor o servicio de hosting contratado, así como un dominio ya registrado y solo necesitan que alguien diseñe su página web.

En este caso, nosotros les cobramos una tarifa única que incluye el diseño y todo lo necesario para la creación y publicación de la página web.

Pero aquí acaba nuestro trabajo, será el propio cliente el que se encargue de:

  • Registrar y renovar el dominio.
  • Contratar y renovar el contrato de hosting.
  • Hacer el mantenimiento de la web.

Ejemplo 3:

Algunas agencias y diseñadores no cobran una tarifa inicial si no que establecen una cuota mensual desde el principio y que el cliente tiene que abonar mientras quiera tener la página web activa.

Nosotros en nuestra agencia también usamos esta fórmula, aunque la reservamos para clientes que necesiten páginas web más dinámicas que necesitan actualizar su contenido constantemente o sitios que requieran la creación de contenidos como sitios de noticias, blogs etc.

Ejemplo 4:

En ocasiones hay clientes que piden cosas muy específicas tanto en lo relativo al diseño como a las funcionalidades y que exige un desarrollo totalmente a medida. En estos casos lo usual es facturar al cliente por horas de trabajo.

En resumen, cuando te informen sobre el coste de creación de una página web asegúrate de que te dejen claro qué se incluye en el precio para poder comparar entre ofertas y sobre todo infórmate sobre los precios de renovación.

Tipos de páginas web

Una cosa a tener en cuenta a la hora de discutir el coste de hacer una página web es el tipo de web, así como el tipo y la cantidad de contenidos que se va a crear.

No es lo mismo una página web de una empresa de servicios que una tienda online y no es lo mismo una tienda online con 50 productos que una tienda online con 3000 productos.

Ecommerce tienda online

Precio página web profesional

Ahora que sabemos qué compone una página web, que servicios incluye etc podemos ya empezar a hablar sobre cuánto cuesta hacer una página web, pero para hacerlo tenemos que hacer varios supuestos:

  • El diseñador nos va a hacer un desarrollo personalizado.
  • Incluye páginas y funciones necesarias (Aviso cookies, legales, privacidad, etc)
  • Incluye una optimización inicial para buscadores.
  • Incluye todos los servicios necesarios por un mínimo de 1 año (hosting, dominio, mantenimiento etc.)

Una web que cumpla estas características tiene un coste que puede oscilar entre los 600 y los 1.200 Euros.

Fácilmente podrás encontrar agencias o sobre todo diseñadores web freelance que te hagan una web por mucho menos pero seguro que el resultado será una página web al que le faltará alguno de los puntos mencionados.

coste diseño web

A tener en cuenta a la hora de contratar un servicio de diseño web

Servicios adicionales

Una cosa a tener en cuenta a la hora de contratar una web es la de poder contar con servicios adicionales. En muchas ocasiones los clientes necesitan servicios adicionales y complementarios al diseño web como la gestión de redes sociales, publicidad online, posicionamiento SEO, etc.

Hay que valorar la conveniencia de tener todos esos servicios centralizados en una misma agencia ya que, en la mayoría de los casos, están interrelacionados entre sí. Por ejemplo, un servicio de posicionamiento Seo tiene que llevar a cabo una larga serie de acciones llamadas “on-page” es decir cambios sobre contenido y elementos técnicos de una página web, es factible que el diseñador y el consultor SEO sean de empresas diferentes, pero no muy recomendable ni eficiente.

Registro dominio a nombre del cliente

Es muy común, tal y como hemos comentado, que la agencia o diseñador se encargue de contratar todos los servicios necesarios para tener una web publicada, pero es importante que te asegures de que el dominio queda registrado a tu nombre.

Traspaso de servicios

También puedes consultar qué pasa si dentro de un tiempo decides llevarte la página web a otro proveedor de servicios o a un servidor propio.

¿Tu agencia te garantizará el traspaso de la página web a otro servidor? No todos lo hacen, por eso asegúrate que te informan sobre este punto.

Conclusiones finales

Bueno ahora que sabes un poco más sobre lo que compone una página web y los servicios que conlleva estás mejor preparado para poder comparar mejor y elegir la mejor oferta para que diseñen tu página web. El último consejo, “nadie regala duros a cuatro pesetas” si quieres una página web de aspecto profesional contrata a un profesional, pide ver sus trabajos previos y su catálogo de servicios.

Hay infinidad de diseñadores web ofreciendo servicios y compitiendo en precio pero no todos son verdaderos profesionales.

Una cosa que siempre aconsejo hacer es consultar la página web del diseñador o agencia, si un profesional o agencia no cuida su propia web, preocupándose de tener un diseño actualizado, mostrar sus trabajos previos, con la web adaptada a todos los dispositivos etc difícilmente se le puede pedir que haga un trabajo profesional para un cliente.

Sobre el autor

+ posts

Daniel García es el responsable de Agencia75 una agencia dedicada al diseño web y marketing digital. Lleva 20 años en el mundo del marketing digital y escribe en varios blogs especializados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *